Convenio entre la provincia y el Servicio Nacional de Rehabilitación

El gobierno provincial firmará el lunes próximo un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), a cargo de Lidia Roullier, y en el marco del Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su grupo familiar.



El objetivo principal es fomentar la integración y la inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad, por medio de la recreación y el deporte, procurando impulsar en todo el país la aplicación de los criterios de recreación y deportes que se desarrollan en el SNR



Miguel Ángel Cappiello, juntamente con el ministro de Desarrollo Social Pablo Farías, rubricarán el acuerdo con el coordinador del SNR, Alejandro Pérez, en un acto que tendrá lugar, a las 10:30, en la sede del Ministerio de Salud, Juan de Garay 2880 de Santa Fe.



También estarán presentes, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, y el director de Rehabilitación Provincial, Carlos Aguirre.



El Programa Federal está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (PCD) y su grupo familiar, favorecer su integración a la sociedad, adaptar la infraestructura disponible y equiparar el acceso al deporte y la recreación con la población general.



El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica y como estrategia del desarrollo personal y de la integración social de las personas con discapacidad PCD.

La búsqueda de las mejoras físicas mentales y/o sensoriales se logra mediante la enseñanza de actividades deportivas adaptadas a las posibilidades psicofísicas de cada persona.



En cuanto a los objetivos específicos, el Programa Federal apunta a brindar la oportunidad para realizar actividades deportivas y recreativas a las PCD en predios cercanos a sus domicilios, formar perfiles especializados en discapacidad y facilitar la accesibilidad de recreos a PCD y su grupo familiar.




Se pretende, además, favorecer la rehabilitación y mejorar la calidad de vida, mediante la asistencia de personal capacitado para la realización de actividades recreativas y deportivas, equipando a las instalaciones adaptadas de los elementos utilizados para la práctica recreativa y deportiva.



El alcance de este programa es para todo el país, de modo que cada departamento o partido o distrito provincial posea al menos un recreo accesible, adaptado y equipado para PCD y cuente con personal capacitado por el SNR.



La meta contempla un profesor de educación física por cada departamento o partido o distrito provincial, previéndose cada año capacitar a 100 profesores

El 3 por ciento del total de la población del grupo de edad de 0 a 14 años (alrededor de 250.000 personas), el 5,5 por ciento de la población entre 15 y 64 años (1.000.000 de personas aproximadamente) y el 28,3 por ciento de la población de 65 y más (cerca de 860.000 personas), tiene alguna discapacidad.



En tanto, el 20,6 por ciento de los hogares de las localidades de 5.000 habitantes o más albergan al menos una PCD, es decir, que aproximadamente en uno de cada cinco hogares del país reside una persona con discapacidad.



El valor absoluto que asciende a 1.812.051 hogares brinda una idea de la magnitud real de la situación, dado que tanto la familia como el resto de los miembros del hogar también se ven involucrados o afectados de algún modo por la necesidad de brindar atención y contención a la PCD.