Se cumple un año de la impactante fuga de la cárcel de Piñero

Un día como hoy de 2021, ocho internos del penal del sur provincial se escaparon gracias al apoyo de un grupo externo que se enfrentó a tiros con agentes del Servicio Penitenciario. Cómo está hoy la causa judicial. ¿Quedan prófugos?

Este lunes se cumple un año de la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero, hecho que incluyó un enfrentamiento a tiros con agentes del Servicio Penitenciario en el cual murió uno de los cómplices que integró el grupo que reforzó la huida del penal. Luego de la reciente caída de Claudio "Morocho" Mansilla, el último en ser capturado y quien será imputado próximamente, ya no quedan prófugos de este recordado episodio que evidenció la fragilidad del sistema carcelario santafesino.

En la tarde del 27 de junio de 2021 empezó a difundirse en redes sociales un video que parecía el fragmento de una película. Un preso filmaba, con su celular y desde un pabellón, el momento en el que ocho internos de la cárcel de Piñero atravesaban los tejidos perimetrales del complejo. De fondo se escuchaban los disparos entre agentes del Servicio Penitenciario y los cómplices de la fuga que habían llegado desde afuera para reforzar la huida a los tiros. "Los pibes yéndose de Piñero, puro cuete los guachos que tiran de afuera. Ahí se fueron los pibes, se fueron de Piñero, se re tomaron el palo", se escuchaba decir al interno que filmaba.

Uno a uno

Según el racconto que realiza La Capital, a pocas horas de la fuga fueron recapturados los primeros dos presos: Sergio Martín Cañete, de 35 años, y Joel Isaías Rojas, de 25. La policía los apresó junto a dos cómplices, Elizabeth A. y Rodrigo G., quienes conducían un Honda Civic azul por Cabin 9 cuando al ser interceptados por un control quisieron escapar. Los dos evadidos iban en el baúl y llevaban consigo tres armas de fuego de guerra.

Fuga de Piñero: revelaron quien planeó y financió el escape

Al día siguiente cayó el tercero. Cerca de las 14.30 del lunes 28 de junio, Alejandro Antonio Schimittlein fue recapturado mientras iba como acompañante en una camioneta Volkswagen Amarok en inmediaciones de un camino rural que se extiende entre las localidades de Carmen y Venado Tuerto. Al otro día el que cayó fue Ezequiel Romero, quien acorralado por las intensas búsquedas y sin recursos para extender su condición de prófugo se entregó en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El 12 de julio fue Alejandro Candia quien terminó detenido en una casilla precaria de Presidente Quintana al 2000. La policía llegó con un fuerte operativo a la vivienda ubicada al fondo de un pasillo tras el aviso de una vecina. El siguiente en ser recapturado fue Daniel David Piscione, quien llegó herido de bala al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Si bien al identificarse dijo llamarse Gabriel Juncos, los agentes de la AIC que le tomaron declaración pudieron comprobar que se trataba de Piscione.

A los tres días fue detenido el séptimo de los prófugos: Martín Alejandro "Rengo" Cartelli. La policía lo identificó en una pensión de la localidad de Ramallo, donde tenía un revólver, una pistola y varias municiones. Pero la historia lejos demoró en cerrarse: recién el pasado 16 de junio fue recapturado en una casa de Zona Cero el último de los prófugos, Claudio Javier "Morocho" Mansilla. Sindicado como un peligroso hombre del narcotráfico, el tiempo que Mansilla estuvo evadido de la Justicia su nombre apareció en distintas investigaciones e incluso fue condenado a 25 años de prisión como autor de un doble crimen.

Luego de concretada la fuga, comenzó la polémica en relación a la seguridad del complejo penitenciario de Piñero. En ese marco fue que a los pocos días se confirmó el traslado de siete presos considerados de "alto perfil" a un penal de la provincia de Buenos Aires. 

En sintonía con esa medida, el gobierno provincial hizo público el ofrecimiento de un millón de pesos de recompensa para quien proporcionara información tendiente a la captura de "Morocho" Mansilla. En ese marco se dijeron muchas cosas sobre su posible paradero. Una de las principales hipótesis fue que, gracias a sus contactos vinculados al comercio de drogas, podía estar escondido en Paraguay.

El Municipio deberá pagar $6 millones a vecina que se lesionó por un bache

Desde el MPA indicaron que estaban corroborados los vínculos de Mansilla con criminales del país vecino, por lo cual se pidió orden de captura internacional. Sin embargo, lejos de estar en otro país, "Morocho" logró estar casi un año evadido de la Justicia casi siempre en territorio provincial.

Luego de su recaptura se supo que había pasado dos meses en una pequeña localidad de una provincia vecina ubicada a unos 400 kilómetros. Pero la mayoría del tiempo "Morocho" estuvo en Santa Fe, principalmente en una casa de Blomberg al 3800 que fue propiedad de su hermana. Luego canjeó esa vivienda con un vecino de la ex Zona Cero por un departamento en Héctor Palacios 4113, donde fue recapturado.