Libia: Kaddafi anunció un alto el fuego ante el inminente ataque aéreo
El gobierno libio anunció hoy un alto el fuego inmediato y el fin de "todas las operaciones militares" contra ciudades rebeldes en acatamiento de una resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El anuncio fue hecho por el canciller libio, Musa Kusa, en Trípoli en momentos en que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido preparan una acción militar contra Kaddafi también en virtud de la resolución aprobada ayer por la ONU.
El texto adoptado por el máximo órgano de Naciones Unidas pide un alto el fuego inmediato en Libia pero también autoriza "todas las medidas necesarias" para frenar la ofensiva de Kaddafi, incluyendo ataques desde aire y mar contra fuerzas del líder libio.
En una declaración leída ante la prensa, el canciller Kusa dijo que el alto el fuego adoptado por el gobierno de Kaddafi "hará retornar la seguridad al país" del norte de Africa y garantizará la integridad física de todos los libios.
No obstante, el canciller condenó el aval de la ONU a una intervención militar en Libia, lo que calificó de violación de la soberanía de la nación árabe.
Kusa dijo que Libia invita a organismos políticos y humanitarios internacionales a visitar el país para verificar lo ocurrido en los enfrentamientos con los rebeldes alzados en armas contra Kaddafi desde hace un mes, informó la agencia de noticias ANSA.
Asimismo, declaró que las sanciones económicas adoptadas por potencias occidentales perjudicarán directamente a la población que las potencias dicen querer defender.
"Teniendo en consideración que Libia es miembro de pleno derecho de la ONU, estamos obligados a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad", explicó el ministro.
"Por tanto, Libia ha decidido un inmediato alto el fuego y la interrupción de todas las operaciones militares", agregó.
Asimismo, Kusa reafirmó el acatamiento de Libia al Derecho Internacional y las normas humanitarias internacionales y su compromisos de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes".
"Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó.