Capacitan a policías sobre cannabis medicinal
Entre el gobierno, el LIF y la ONG Aupac brindaron herramientas para el conocimiento y la comprensión de las leyes y resoluciones de reciente aplicación. Se procura evitar la persecución del uso medicinal del vegetal y sus derivados.
El gobierno provincial junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), lleva adelante capacitaciones sobre normativa vigente y política pública sobre el cannabis, precisamente de uso medicinal. Se busca brindar herramientas para el conocimiento y la comprensión de las leyes y resoluciones de reciente aplicación, y que no termine el accionar policial en una causa judicial cuando no corresponda como muchas veces ocurre.
El fin de semana se llevó a cabo un encuentro en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Al respecto, la Subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Natacha Guala, expresó: “Seguiremos trabajando desde el ministerio de Santa Fe para fortalecer las herramientas del personal para intervenir adecuadamente, contribuyendo a garantizar el derecho a la salud de las y los santafesinos”.
🗣️ Participamos de la Jornada de capacitación y sensibilización sobre legislación del uso de cannabis medicinal organizada por el Min. de Seguridad de la Provincia de Santa Fe @MinSegSF y la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC). pic.twitter.com/XrYY9o2sb8
— LIF SE (@LIFSE_stafe) June 27, 2022
En este sentido, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que “se trató de una capacitación sobre el marco legal y regulatorio del cannabis y sus derivados donde participaron agentes policiales de todo el territorio santafesino”.
Por su parte, la representante del LIF, Élida Formente, indicó: “Estamos llevando adelante una política pública relacionada a cannabis desde una mirada interministerial. El objetivo de esta capacitación es que la policía tenga conocimiento de las normativas vigentes y las políticas públicas que se llevan adelante”.
Desde el pasado 18 de agosto de 2021, la provincia de Santa Fe tomó la decisión de abstenerse de iniciar causas o realizar detenciones que contraríen los derechos de usuarias/os de cannabis y sus derivados, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (REPROCANN).
"En este marco, resulta necesario avanzar en la capacitación y sensibilización de la policía de Santa Fe y los distintos operadores del servicio de justicia respecto del marco normativo nacional vigente de acceso legal al cannabis para personas usuarias, cultivadores solidarios y organizaciones de la sociedad civil", sostiene la provincia.