La economía creció 0,6% mensual en abril
Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue una mejora impulsada especialmente por el sector pesquero, la hotelería y gastronomía, sumado a la industria minera.
La actividad económica avanzó 5,1% en abril, incrementando el ritmo de crecimiento en lo que va del año, de acuerdo a las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
En la medición desestacionalizada el incremento fue de 0,6%, y de ese modo recuperó la senda virtuosa tras la caída de -0,7% que había registrado en marzo sin estacionalidad, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el dato de abril difundido esta tarde el EMAE hilvanó 14 subas consecutivas en la comparación interanual.
Fuentes oficiales destacaron que "si se compara contra abril de 2019, el EMAE crece 1,5%, con suba de 0,4% versus abril de 2018 y de 0,2% contra abril de 2017". Y además se ubicó a sólo 2,7% del máximo de 2017.
PALABRA PRESIDENCIAL SOBRE LA ECONOMÍA
En el mismo sentido, el presidente Alberto Fernández valoró la mejora en las variables económicas y aseguró que analizó el país atraviesa una "crisis de crecimiento".
Fue durante su visita a La Rioja, en la que se refirió a la falta de gasoil y de dólares, como una consecuencia de la mejora en la actividad económica.
"Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar. Tenemos una crisis de crecimiento", aseguró el mandatario.
Alberto Fernández estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. En su visita a La Rioja, jefe de Estado recorrió el parque eólico Arauco, participó de la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil Enod S.A.
LA FOTO DE LA ECONOMÍA EN LO QUE VA DEL AÑO
La actividad económica acumula una mejora de 5,7% en los primeros cuatro meses del año, aunque marcando una cierta desaceleración del indicador por segundo mes en forma continua.
Desde principios de año la economía mostró cierta volatilidad, con subas y bajas consecutivas en la medición desestacionalizada respecto del mes anterior. En parte, eso se debe a una base de comparación más elevada en 2021, pero también por algunos sectores que empiezan a mostrar algún límite a la expansión.