Diálogos: el problema del agua con arsénico en la provincia

Varias localidades santafesinas aun obtienen el agua para consumo de pozo. Y en el oeste provincial el agua subterránea contiene grandes cantidades de arsénico. ¿Qué consecuencias trae para la salud de la población?

Este programa de Diálogos trata sobre el agua con arsénico, qué localidades de nuestra provincia tienen esta problemática y qué consecuencias trae a la salud. Mariana Romanatti, comunicadora de UNL dialoga con Fernanda Simoniello, docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL y especialista en temáticas de toxicología ambiental.   

“En el oeste de la provincia es donde más concentración de arsénico hay en el suelo y se proveen de agua subterránea”, asegura la investigadora. Y si bien hay ya varias localidades que tratan el problema como, por ejemplo, con plantas de ósmosis inversa, “El 25% de la población de Santa Fe continúa consumiendo agua con arsénico”, indicó Simoniello.

Y la investigadora también destacó que “se descubrió que el arsénico es un factor carcinogénico a largo plazo, causa estrés oxidativo, genera aumento de peso”.

El programa se puede ver todos los miércoles a las 21 por la pantalla de Litus a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNet NPlay. Y este programa también se puede ver on demand en el canal de YouTube Litus TV.