Sainz logra su primera pole en la Fórmula 1

Una vuelta magistral en una calificación del Gran Premio de Gran Bretaña en mojado vio a Carlos Sainz de Ferrari reclamar su primera pole position en la Fórmula 1, al vencer al Red Bull de Max Verstappen, quien había liderado gran parte de la sesión.

 

La lluvia había comenzado a caer sobre Silverstone minutos antes de que comenzara la calificación, con Verstappen liderando cómodamente la Q1 y la Q2. Verstappen lideró entonces la Q3 en los momentos finales cuando Sainz desató su última vuelta para detener los relojes en 1m 40.983 y tomó la P1 con un esfuerzo que describió con incredulidad como "terrible". Sin embargo, en el fin de semana de su 150° Gran Premio, Terrible lo hizo muy bien.

Sainz estaba 0,072 s por delante de Verstappen, con Leclerc P3, 0,315 s por detrás de su compañero de equipo, ya que tanto Leclerc como Verstappen sufrieron trompos en la Q3 en vueltas prometedoras.

Sergio Pérez fue P4 en el segundo Red Bull, por delante del Mercedes de Lewis Hamilton, con Lando Norris P6, mientras que Fernando Alonso y George Russell completaron los ocho primeros. Zhou Guanyu fue P9, mientras que Nicholas Latifi sobrevivió a un susto en la curva 1 para tomar P10, en su primera aparición en la Q3.

Pierre Gasly fue P11 para AlphaTauri, por delante del segundo Alfa Romeo de Valtteri Bottas y el propio compañero de equipo de Gasly, Yuki Tsunoda, y Daniel Ricciardo y Esteban Ocon se vieron afectados por el empeoramiento de las condiciones en la Q2 y no lograron salir, tomando P14 y P15.

Mientras tanto, al no poder salir de la Q1, Alex Albon fue P16, a pesar de estar equipado con el extenso paquete de actualización de Williams, que Latifi no tenía, mientras que tanto Haas como Aston Martins también salió en el primer segmento, el orden Kevin Magnussen en P17, por delante de Sebastian Vettel, Mick Schumacher y Lance Stroll.

Entonces, Sainz finalmente consiguió esa primera pole position. Pero, ¿puede la primera victoria llegar el domingo, en una pista de Silverstone que él adora? Sintonice para averiguarlo.

Q1: tanto Haas como Aston Martins se retiraron cuando la lluvia empapa la pista de Silverstone

Con solo 10 minutos para el final antes de que comenzara la calificación, una tropa de nubes de lluvia británicas, siempre confiables, arrojaron su contenido sobre el circuito de Silverstone, lo que rara vez que todos los equipos se lanzaran en picada sobre los neumáticos intermedios y un gran atasco de tráfico antes de la luz verde. los conductores buscaron conseguir una vuelta de banquero en el tablero en caso de que la lluvia se intensificara.

Dio la casualidad de que, en realidad, la lluvia amainó durante el segmento inicial, y apareció una línea más seca alrededor de la icónica pista de 3,6 millas cuando Verstappen estableció el punto de referencia inicial con un 1m 40,452, mejorando a 1m 39,975 s un recorrido más tarde, 0,655s por encima de Leclerc.

La pregunta ahora era, ¿mejoraría la pista lo suficiente como para que los equipos calcen neumáticos lisos? Pero finalmente, mientras la pista estaba mejorando, no estaba mejorando lo suficiente para los neumáticos sin banda de rodadura.

Con el reloj marcando cero en el primer partido de clasificación de 18 minutos, Leclerc devolvió el golpe a Verstappen para reclamar probablemente el primer puesto, solo para una vuelta sublime del sector totalmente púrpura de Verstappen para verlo publicar un 1m 39.129s, 0.717s arriba en el monegasco, cuando George Russell se puso P3, 0.899s del ritmo final, por delante de Sainz, Hamilton y Pérez.

En el orden, Daniel Ricciardo parecía estar en peligro de una vergonzosa salida de la Q1 en la escena de su debut en la F1 hace 11 años, antes de que un último esfuerzo lo llevara a una eventual P14. En Williams, ya pesar de no estar con la gran cantidad de mejoras de su compañero de equipo, Nicholas Latifi llegó a la Q2 por primera vez esta temporada equipada en P15, con Alex Albon fuera en P16 por 0.080sy lamentando la estrategia de Williams de utilizar cool- dar vueltas en lugar de seguir circulando duro.

Mientras tanto, el clima reflejó el estado de ánimo en Haas y Aston Martin, cuando los dos equipos perdieron ambos autos en la Q1, Vettel expresó su frustración con una serie de golpes en el volante.

Eliminados: Albon, Magnussen, Vettel, Schumacher, Stroll

Albon tomó un baño temprano

Q2 – Latifi hace su primera aparición en la Q3 a expensas de Ocon y Ricciardo

Ahora todo el mundo estaba tratando de obtener una idea de lo que iba a hacer el clima durante el resto de la calificación, con las ondas de radio llenas de ingenieros que presentaron diferentes opiniones meteorológicas...

Al final resultó que, la lluvia aumentaría constantemente a lo largo de la Q2, lo que significa que los pilotos que consiguieron una buena vuelta en el tablero temprano tendrán una clara ventaja. Verstappen lideró el camino una vez más, con una vuelta de 1m 40.655s que fue aproximadamente un segundo y medio más lenta de lo que preparó en la Q1, con Hamilton, alguien que sabe un par de cosas sobre dar vueltas a Silverstone en mojado, ubicándose en P2, 0.407 está apagado.

Con la bandera a cuadros ondeando para la Q2, las hojas de tiempo eran un mar de amarillo, ninguno de los pilotos en la zona de eliminación de los cinco últimos mejoró sus esfuerzos finales. Eso significó que Esteban Ocon se encontró en P15, un lugar por debajo del McLaren de Ricciardo. Ambos AlphaTauris también abandonaron, aunque dadas sus dificultades de ritmo este fin de semana, el 11º para Gasly y el 13º para Tsunoda podría no ser tan malo, con Bottas 12º.

Nicholas Latifi fue uno de los pilotos que obtuvo una sólida primera vuelta, y fue lo suficientemente buena como para llevar al piloto de Williams bajo presión a la Q3 por primera vez en su carrera, ya que tomó la P10 justo detrás de Zhou Guanyu, el piloto chino continuando. su impresionante carrera como el unico Alfa en el top 10.

Entonces, fueron Red Bulls, Ferraris y Mercedes en la Q3, junto con Norris de McLaren, Alonso de Alpine y los sobresalieron Zhou y Latifi.

Eliminados: Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo, Ocon

Ricciardo se adelantó en la Q2 cuando Norris adelantó pasar

Q3: Sainz consigue su primera pole position mientras Verstappen y Leclerc giran

Los intermedios siguieron siendo el neumático du jour para la Q3, mientras que los rumores de una nueva lluvia que se sumó a la tormenta existente se escucharon en la radio del equipo mientras los pilotos se dirigían a la resbaladiza pista de Silverstone. Una vez más, al parecer, se necesita una vuelta de banquero.

Verstappen parecía estar marcando uno, cuando giró salvajemente al salir de Stowe, su RB18 realizó una pirueta ordenada. ¿Estaba desconcertado? No, ya que luego descendió dos sectores morados en el camino a P2, antes de mejorar su segundo esfuerzo para establecer un 1m 42.966s. "Se esperaba más lluvia, sigue empujando", le dijeron a Verstappen, y el holandés mantuvo el pie dentro y continuó lamiendo.

Con dos minutos para el final, era Verstappen de Hamilton y Leclerc, los tres parecían listos para luchar por el botín de calificación. Pero luego, de la nada, apareció Sainz, que había pasado desapercibido desde que lideró la FP2 el viernes por la tarde. Y con el tiempo en cero, Sainz se hizo con la bandera a cuadros con una vuelta que le corresponde para la pole provisional.

Verstappen y Leclerc iban rápidamente detrás, pero luego Leclerc hizo un trompo en la curva 14, con banderas amarillas que obligaron a Verstappen a levantar y le dieron la pole position a Sainz.

Cuando el español fue informado de su triunfo, respondió incrédulo: “¡Estuve terrible ahí fuera! ¡¿Cómo obtuve P1?!”

“¡Lo mantuviste unido como un operador suave!” su ingeniero respondió riendo.

Clasificación del GP de Gran Bretaña de 2022: Carlos Sainz logra la sensacional pole inaugural en Silverstone

Cue escenas de éxtasis en el garaje de Ferrari mientras la Scuderia festejaba su popular carga española. Verstappen estaba lo suficientemente satisfecho como para conformarse con P2, el hombre en forma durante la calificación se perdió por solo 0.072 segundos cuando Leclerc se colocó tercero, por delante de Pérez.

Parecía que Hamilton amenazó con una largada en la primera fila, pero al final estaba "destripado" para tomar el quinto lugar frente al octavo de su compañero de equipo Russell en un día que Mercedes admitió que fue un poco decepcionante, dado su conjunto de mejoras para el W13.

Entre las Flechas de Plata estaba un Lando Norris y Fernando Alonso “muy satisfechos”. Zhou Guanyu fue un noveno decente, mientras que un gran trompo de Latifi en la curva 1 en la Q3, de la que el canadiense tuvo suerte de escapar sin sufrir daños, finalmente lo dejó décimo.

Sainz fue felicitado por el campeón de 1992 Nigel Mansell

“En primer lugar, gracias a toda la multitud por animar y gracias a todos por permanecer ahí fuera con esta lluvia. Españoles, luchamos un poco más con esta lluvia, pero se nota que están acostumbrados. Gracias por estar allí, fue una buena vuelta, pero estaba luchando con el agua estancada: en los intermedios había mucha más agua estancada en la línea de carrera. Fue muy facil conseguir instantaneamente.

“Al final armé una vuelta que pensé que no era nada especial, pero simplemente la puse en el tablero y vi cómo estaba. Pole position, me sorprendió un poco... Si me baso en mi ritmo de la FP2, entonces deberíamos estar en una buena posición para tratar de mantenerlo. Estoy seguro de que Max y Charles ejercerán mucha presión, pero haré lo mejor que pueda, por supuesto” – Carlos Sainz, Ferrari