Hay 30 detenidos en 9 comisarías no habilitadas para alojar presos
Jaquelina Balangione, defensora del servicio público de la defensa penal, habló por LT10 y detalló la problemática de los presos alojados en las comisarias.
Durante el lunes se produjo un incendio en la Subcomisaría 14 que terminó con la vida de dos presos que estaban alojados en el lugar. El fuego se habría iniciado por la quema de colchones en la dependencia ubicada en Ex Combatientes de Malvinas y Hermanos Madeo, cerca del barrio de UPCN.
Este nuevo hecho volvió a evidenciar el problema que trae el alojamiento de presos en las comisarias que no solo no cuentan con la infraestructura adecuada ya que, en muchos casos, son casas particulares convertidas en dependencias publicas.
Jaquelina Balangione, defensora del servicio público de la defensa penal, comentó por LT10 que “lo de ayer es una tragedia lamentable. Perdieron la vida 2 jóvenes y hay 3 policías, de los cuales uno está en estado grave, todo parte de la misma problemática de base que es la superpoblación carcelaria, falta de infraestructura y de solución visible para el problema”
La funcionaria comenta que el problema es que las cárceles tienen un 100% de población por lo cual en algunas localidades del centro y norte como Santa Fe se derivan a la comisaria mientras que en otras localidades hay alcaldías y puntualizan que en estos casos “también están en condiciones deplorables con grandes problemas de infraestructura, hasta peligro de derrumbe en algunos casos. Pero en Santa Fe van a las comisarias, lo que trae todo un despliegue de abanicos de problemas que repercuten en la ciudad”.
Balangione explica que actualmente hay presos alojados en todas las comisarias de la ciudad y detalla que, entre ellos hay 9 espacios no habilitados por la misma policía que tienen un total de 30 detenidos. Entre esos lugares se encuentra la Subcomisaría 14 y detalló que pudieron constatar que “no había matafuegos, que los colchones no era ignífugos, que no tenia las condiciones de habitabilidad lo cual ya sabíamos porque lo teníamos informado por un habeas corpus de la misma policía que era un lugar no habilitado”.
Audio: Escucha la entrevista con Jaquelina Balangione
Su navegador no soporta audio HTML