Dura bienvenida de los alimentos a Batakis: a cuánto subieron

Mientras el Gobierno intenta poner un freno a la inflación, sobre todo en este rubro, y aunque con recetas que ya estaban vigentes, la remarcación de precios se hizo notar en los últimos días.

La primera semana de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía no fue la más feliz si se tiene en cuenta el nuevo intento que pretende realizar el Gobierno por contener los precios de los alimentos. Según estimaciones privadas, entre el lunes 4 y el lunes 11 de julio pasados se observaron incrementos de al menos 2% respecto de la semana anterior, y metieron más presión sobre la inflación general.

Esto estaría mostrando una aceleración de esa tasa, con un alza de 1,2 puntos porcentuales, según los cálculos de la consultora EcoGo.

Y como si esto fuera poco, todo indica que la semana próxima se repetirá esta tendencia, y que repetiría un incremento para la siguiente, que en ese caso podría estar por debajo de esa marca, aunque tocaría 1,2%.

Dólar blue rebotó $4 y cerró cerca de su récord histórico

De este modo, siempre según la consultora, la inflación en el segmento de los alimentos se posicionaría en el 6,4%, contra el 6,2% que se espera hoy para el total general del mes.

En medio de este panorama, este martes Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo, continuó con la serie de reuniones que el Gobierno mantiene con distintos referentes del sector, y mantuvo un encuentro con supermercadistas.

Los lineamientos de la reunión fueron en la misma línea que se venía viendo en los diálogos que mantuvo la Secretaría de Comercio Interior con las alimenticias. El abastecimiento del programa Precios Cuidados no debe tener fisuras, y se deben cuidar los incrementos de los valores.

Vacaciones en Santa Fe: los cabañeros esperan la temporada en equipo

En el caso de los supermercadistas se volvieron a reiterar dos pedidos. Por un lado, que también formen parte de la cadena encargada de cuidar los incrementos de precios. Por el otro, tal como ocurre hoy, que alerten a Comercio Interior ante subas desmedidas en los listados de las alimenticias, y sobre el normal abastecimiento de productos, sobre todo de aquellos que forman parte de Precios Cuidados.

Por fuera de Precios Cuidados

El ojo del Gobierno también está puesto en lo que ocurra con aquellos productos que van por fuera del programa oficial. Aquí se viene viendo una aceleración importante, a tal punto que algunos minoristas acusan que algunos productos llegaron con incrementos que superan el 10% con una diferencia de apenas 15 días.

En este sentido, EcoGo muestra que hay productos que crecieron cerca de esa cifra, pero solo en una semana. El tope del ránking de la primera semana de Batakis en Economía lo ocupa el rubro "Galletas y galletitas", con un movimiento ascendente de 8,1%, segudo por "Menudencias y achuras frescas vacunas" (7,6%) y "Verduras frescas y congeladas" (6,5%).

El rubro "Carnes", según EcoGo, mostró una suba de 1,4% en la última semana, aunque en algunas subcategorías los saltos fueron más bruscos. Por ejemplo, "Otras carnes rojas" trepó 3,6%, mientras que "Aves frescas y congeladas" 3,7%, según indica el informe publicado por El Cronista.