Transporte: venció la emergencia y en un año "no se avanzó nada”
Así lo aseguran concejales de Juntos por el Cambio, quienes además advierten que el sistema está en situación de “irregularidad jurídica”, porque la ordenanza vigente no se cumple.
El Concejo Municipal aprobó en su última sesión un proyecto de Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera (Juntos por el Cambio) en el que los ediles de Juntos por el Cambio piden que el Municipio informe sobre la situación del transporte público por colectivos en la ciudad.
Es porque en estos días venció la emergencia en la materia, declarada por el Cuerpo deliberativo en junio de 2021 y luego prorrogada por seis meses.
En diálogo con LT10, Pereira señaló que “el plazo se venció y el resultado de todo este año de emergencia es nada: no se avanzó”. En ese sentido, aseguró que “no hay ningún estudio siquiera, ni propuesta de reformulación” del transporte por parte del Ejecutivo.
Asimismo, aseveró que pese a que “el intendente viene prometiendo que va a enviar los pliegos de una nueva licitación”, es sabido que “no se ha escrito ni un artículo” de ese pliego.
Pero para el edil opositor, lo más grave es que “vencida la emergencia entramos en un momento de anomalía e irregularidad jurídica”, ya que la ordenanza que sí está vigente no se está cumpliendo. “El propio Ejecutivo está incurriendo en la ilegalidad”, denunció.
De hecho, a su entender hoy “corresponde que el Órgano de Control dé de baja las concesiones, porque las empresas no están cumpliendo con ninguno de los requisitos que se piden”.
Por todo ello, reiteró que es necesario que el Municipio dé “precisiones” y que se avance “hacia algún lugar” concreto.
Finalmente, propuso que el Ejecutivo local aporte 30 millones de pesos al mes para mejorar el sistema. “No queda otra alternativa: el Municipio tiene que poner plata”, sentenció.
Audio: Carlos Pereira (concejal JxC)
Su navegador no soporta audio HTML