La nueva estafa con Mercado Libre: llega por WhatsApp y cae la mayoría
Los usuarios están siendo alertados por una nueva estafa que involucra a dos empresas importantes Mercado Libre y WhatsApp.
Las estafas virtuales se volvieron muy comunes en el último tiempo y WhatsApp, al ser la plataforma de mensajería más usada del mundo, es el blanco favorito de los estafadores que no dudan en accionar a través de ese medio.
Muchos usuarios de la reconocida plataforma de mensajería es gente mayor que tiene poca experiencia en el mundo del internet y muchas veces caen fácilmente en las estafas, así como en las noticias o la información falsa que circula por este canal.
En esta oportunidad, fue el Laboratorio de Investigación de ESET quien lanzó una alerta por una amenaza virtual de este estilo que está circulando en WhatsApp e involucra el uso de sorteos falsos de Mercado Libre.
Los delincuentes toman la identidad del gigante del e-commerce para conseguir los datos de la víctima. A continuación se explica todo sobre cómo funciona.
Todos los detalles de cómo funciona la estafa por WhatsApp
Las personas que están detrás de toda esta farsa aprovechan la facilidad que existe para viralizar mensajes anónimos en la app por medio de reenvíos masivos.
De esta manera, las víctimas reciben el link falso por medio de un amigo, familiar o compañero del trabajo debido a que el sorteo falso incluye como requerimiento enviar el enlace a cierto número de conocidos.
El mensaje que recibe las víctimas asegura que la empresa Mercado Libre realiza un sorteo de productos que fueron devueltos e incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio oficial de la plataforma de compra y venta de artículos.
El diseño del portal falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores.
Luego de responder las preguntas, se le presenta a la víctima otro sorteo dónde tiene 3 posibilidades para encontrar un premio falso que, independientemente de lo que se seleccione, siempre lo encuentra. Estos premios suelen ser de alto valor, como un smartphone último modelo o dinero en efectivo.
Para acceder a este premio, que nunca llegará, la víctima debe difundir entre sus contactos de WhatsApp esta falsa oportunidad. Esto permite que la campaña tenga en poco tiempo un alto alcance y sin necesidad de que el cibercriminal intervenga.
La voz de una especialista
Sobre el tema, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, lamentó: "Lamentablemente, las campañas maliciosas intentando suplantar la identidad de plataformas de comercio electrónico mediante sitios falsos son frecuentes".
"Según datos de los sistemas de telemetría de ESET, la temática ecommerce fue la tercera más utilizada para sitios de phishing durante el último trimestre de 2021, con un 9.8% de los mismos, una tendencia que sigue en crecimiento durante este año también", informó el experto en el tema.