Ministros de Finanzas de la UE acordaron crear un nuevo fondo de salvataje para países de la eurozona
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo político, en una reunión extraordinaria Bruselas, para crear el futuro fondo de rescate para países de la eurozona en graves dificultades económicas, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
El acuerdo prevé que los socios que participen en el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) pongan a disposición un capital inicial de hasta 80.000 millones de euros, según la agencia DPA.
El fondo, que está previsto que comience a funcionar en 2013, cuando expira el actual, contará con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.
El texto acordado hoy deberá ser aprobado formalmente por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la cumbre que tendrá lugar el jueves y el viernes próximos en Bruselas.
Por otro lado, los ministros también analizaron detalles del "pacto por el euro" acordado 11 de marzo pasado en una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
El pacto, pensado por la canciller alemana, Angela Merkel, pretende mantener a raya a los socios incumplidores de la moneda única y prevenir nuevas turbulencias financieras.
El texto incluye las nuevas exigencias de Berlín en temas espinosos como el retraso en la edad de jubilación en los socios de la eurozona, a cambio del "sí" condicionado de Alemania a la flexibilización del fondo de rescate del euro creado entre la UE y el FMI, dotado con 750.000 millones de euros, pero que expira en 2013.
España, Irlanda, Grecia, Portugal y Bélgica, entre otros socios, pedían a Berlín que aceptara que este fondo, a modo de salvavidas del euro, se flexibilizara en sus condiciones de uso y se aumentara su cuantía.
Esa ampliación se hacía necesaria porque la capacidad efectiva de financiación del fondo en su parte intergubernamental europea se limitaba hasta hace pocas semanas a 250.000 millones, debido a que necesita mantener reservas de capital para no perder la máxima nota de crédito.
Por ello, el eurogrupo acordó ampliar la cuantía de la parte europea del fondo (un mecanismo conjunto con el FMI), de los 250.000 a los 500.000 millones de euros (hasta dos años).
Entre las medidas incluidas en el "pacto del euro" (ex "pacto de competitividad") figuran: el retraso de la edad de jubilación, la armonización en el impuesto de sociedades, la separación de sueldos y pensiones de la inflación, y límites al déficit fiscal.
La ampliación del fondo, creado en mayo pasado para atajar posibles nuevas crisis de deuda como la de Grecia y usado por primera vez por Irlanda para recapitalizar su debilitado sector bancario.
No obstante, se deja a criterio de cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de cara a la próxima cumbre, el 24 y 25 de marzo, o como tarde en junio, decidir qué medidas concretas contenidas en el "pacto por el euro" se aplicará en su país.
El pacto contiene algunas reformas que ya realizó España, como el retraso de la edad de jubilación o la flexibilización del mercado laboral.
En la cumbre europea de finales de este mes los jefes de Estado y de gobierno tratarán de ultimar un paquete que permita apuntalar al euro. Este contiene, entre otros elementos, disposiciones detalladas sobre el futuro fondo de rescate MEE.
Por otro lado, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitió hoy que la crisis política en su país "contribuye a empujarlo fuertemente a pedir ayuda externa", en concreto de la Unión Europea.
"Si se produce una crisis política en este momento, esto va a crear grandes dificultades al país para acceder a los mercados financieros y creo que eso pondrá en riesgo nuestra financiación", subrayó.
"En estos momentos la crisis política contribuye a empujar muy fuerte al país para solicitar ayuda exterior", explicó.
En ese mismo contexto, según fuentes de Bruselas, Irlanda podría necesitar más de los 35.000 millones de euros que ya tiene comprometidos para recapitalizar sus bancos en problemas.
Dublín pidió a la UE ayuda por valor de 85.000 millones de euros, procedentes del fondo de rescate al euro (dotado con 750.000 millones hasta 2013).