Todo lo que hay que saber sobre el trámite para mantener los subsidios

Desde el viernes pasado, los usuarios deben inscribirse con el formulario, a través de los canales habilitados, para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas en aquellos sectores que los necesitan.

La semana pasada empezó el registro para la segmentación de tarifas de luz y gas en todo el país. María Laura Mayoraz, es abogada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores filial Santa Fe, y contó por LT10 cómo funciona el formulario RASE para acceder al subsidio en la factura, qué datos piden y cuáles son los requisitos en detalle.

"Salvo Capital Federal, el conurbano y el sur del país, el resto de las provincias no tenemos subsidios reales. Casi todos pagamos una tarifa común, este programa de empadronamiento es más para ellos" comenzó Mayoraz.

Plaza Coronel Dorrego: rompieron los bancos para robarse los fierros y venderlos

Lo que explica la abogada es que, respecto a la luz, en la provincia de Santa Fe "hay muchas personas que por no tener gas natural, puede ser considerados electrodependientes y tienen derecho al subsidio de luz por no tenes gas para cocinar, bañarse o calefaccionar las casas. De hecho vamos a poder acceder a un montón de subsidios que antes no teníamos" explicó.

Además, la abogada detalló que seguramente la información que se brinde será entrecruzada con los datos que tiene AFIP.

En Santa Fe cerraron siete hoteles y se perdieron unas 400 plazas

Respecto del gas, la especialista aseguró que los inquilinos están habilitados para pedir el subsidios: "en el formulario uno tiene que denunciar que es inquilino. Hay un formulario para propietarios y otro para inquilinos".

Por último, y a la hora de hablar de los ingresos, Mayoraz señaló que uno debe declarar lo que dice su último recibo de sueldo o lo que facturó el último mes. "Hay un error del formulario que no detalla cuanto gente vive en una casa. En este sentido no se detalla si tienen dos, tres o cuatro hijos,o ninguno. Porque en casa uno de esos casos el consumo va a variar considerablemente".

 

Audio: Escuchá a MAría Laura Mayoraz por LT10

Su navegador no soporta audio HTML