Advierten sobre la falta de insumos para la fabricación de baterías
Los problemas por la falta de dólares y las trabas a las importaciones se agravan para el sector automotor. Ahora se suman los fabricantes de baterías agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE) .
Los problemas por la falta de dólares y las trabas a las importaciones se agravan para el sector automotor. La semana pasada se conocieron dos casos de empresas que planteaban una difícil situación debido a la imposibilidad de pagar a proveedores del exterior. Fabricantes de baterías enviaron una carta al Banco Central debido a que por el cepo al dólar en importaciones podrían quedarse sin insumos para producir.
Yamil Jalit, es Presidente de la Cámara argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos, y por LT10 explicó que: "el principal problema con el que nos encontramos ahora es que para fabricar baterías necesitamos insumos que vienen del exterior. Nuestros proveedores están en Estados Unidos, Austria, Tailandia o China, y todas las fábricas del mundo se abastecen de esos proveedores. Una logística compleja para traer del exterior un insumo clave para el cual no hay sustituto".
Según el empresario, "veníamos trabajando en condiciones normales y el pago era anticipado. Con los años hemos conseguido pagar un 70% anticipado y un 30% a la nacionalización. No tenemos créditos, lo hacemos con capital propio".
"Del pago contado que venimos haciendo se nos fue complicando la operatoria, porque nos obligan a conseguir créditos a 180 días del proveedor. Esto para nosotros es imposibles y además nos genera otro problema: si yo tengo el insumo, te voy a tener que pagar dentro de seis meses. ¿Qué precio se le pone a la batería? ¿El del dólar de hoy o dentro de seis meses?", se preguntó el empresario.
Por último, Jalit aseguró que "si notros no podemos fabricar, las baterías se van a tener que importar; y la salida de divisas va a ser mayor a la que necesitamos para comprar insumos. Los insumos serían una salida de dinero de 9 millones de dólares, y en sustituimos importaciones por 50 millones de dólares.
Audio: Escuchá a Yamil Jalit por LT10
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