Las obras en barrio Transporte registran un avance superior al 70%

Las tareas están comprendidas en el sector de calle 1° de Mayo, entre Gorriti y Risso. Además, del pavimento, se incluyen desagües pluviales que facilitarán el drenaje, veredas y rampas peatonales, más la plantación de más de 400 árboles.

El intendente Emilio Jatón recorrió los avances de los trabajos que la Municipalidad lleva adelante sobre calle 1º de Mayo, en el tramo comprendido entre avenida Gorriti y calle Risso, en barrio Transporte, que registran un avance superior al 70%. El monto de inversión ronda los $ 233.245.265,93 e incluye financiamiento provincial del plan Incluir. Cabe señalar, que los trabajos mencionados se complementan con otras obras integrales que el municipio lleva adelante en ese sector de la capital provincial.

Luego de la recorrida, el intendente destacó las mejoras que ya se pueden observar en dicho sector: “En Transporte, cuando los vecinos buscaban poner un adjetivo, lo llamaban el barrio olvidado. Hace dos años y medio tuvimos las primeras reuniones con ellos y juntos armamos un plan de obras centrales: uno era pavimentar esta calle 1° de Mayo y el otro, Javier de la Rosa; son arterias que se cruzan dentro del mismo barrio y van a servir para generar una mayor conectividad”.

Jatón contó que hoy, “cuando vemos las caras de los vecinos, sabemos que están esperando la llegada de las máquinas y están todos afuera de sus casas expectantes, mirando lo que sucede. Es una obra esperada por más de 30 años, por eso a nosotros también nos ponen muy contentos estos avances”, dijo.

Plan Director de Desagües

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, brindó detalles de los trabajos que cambiarán definitivamente el día a día del barrio: “Además del pavimento, hay algo muy importante que estamos haciendo y es la obra hídrica”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que “los vecinos de este barrio siempre reclamaron esas tareas. Lo fundamental de esta obra es que conecta al barrio al gran conducto principal Larrea, a partir de dos conductos enormes que llegan hasta la avenida Facundo Zuviría, sobre calle Ayacucho y Azcuénaga. Y la parte sur de la obra conecta con el Espora, un desagüe que podemos decir que finalmente está terminado y funcionando”. Vale mencionar, que los trabajos pluviales están enmarcados en el Plan Director de Desagües.

La finalización de los trabajos está prevista para los próximos meses. “Ya contamos con un 72% de avance, tenemos la obra pluvial completa, estamos terminando el pavimento y después restan otros accesorios que son muy importantes para el barrio: 80 rampas de acceso, 1700 metros de solados en veredas y 400 árboles que vamos a plantar. Esas terminaciones serán muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, indicó Serra.

Los trabajos incluirán cordones de hormigón armado y colocación de pasadores, curado y ejecución, y toma de las juntas respectivas. De esta manera, las calzadas permitirán un flujo de tránsito más seguro, con un paquete estructural adecuado para el volumen de circulación vehícular presente y futuro. La obra también incluye la regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios, trabajos accesorios en veredas, señalización horizontal y vertical, y reguladores de velocidad.

Promesas cumplidas

“La verdad es que estamos muy contentos, hace más de 30 años que esperábamos esta obra “, indicó Gabriela Monsalvo, una de las tantas vecinas que esta mañana se paró sobre la carpeta asfáltica que está a punto de quedar lista. “La verdad es que estamos felices, muy contentos. Se ve un logro, después de 30 años de espera”.

“Fueron décadas de hacer notas, gestiones y esperar, hasta que por fin nos escucharon y pudimos lograr esto. Creíamos que el día no iba a llegar, con los problemas económicos del país, pero gracias a Dios llegó y estamos muy contentos”, concluyó Gabriela.

Más obras

Paralelamente, en barrio Transporte se lleva adelante otra obra sobre Javier de la Rosa, que comprende 820 metros sobre esta calle y consiste en la pavimentación, con una calzada de hormigón de 8 metros de ancho libre entre cordones. Además, incluye trabajos en el drenaje pluvial, que permitirán que las aguas de lluvia circulen hacia el nuevo conducto Espora.

Por último, se harán trabajos en alumbrado público que contemplan el cambio a tecnología led y el reacondicionamiento de las columnas de iluminación. Además, entre las tareas complementarias, se destaca la construcción de rampas peatonales y otras accesorias en veredas, junto con señalización vertical y horizontal. Finalmente, se suma la colocación de árboles en todo el sector de la traza que incluye el proyecto.