Fukushima: los seis reactores conectados a una línea eléctrica
Osaka, Japón - Los seis reactores de la accidentada central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) ya tienen una línea eléctrica externa, tras haberse colocado un cable hasta el distribuidor de las unidades 3 y 4, indicó el martes la agencia de seguridad nuclear.
Los reactores 3 y 4 fueron conectados el martes por la mañana mientras los 1-2 y 5-6 lo fueron en los días precedentes.
Los equipos no reciben todavía suministro eléctrico, salvo las unidades 5 y 6.
"Tenemos ahora una línea eléctrica que va hasta los distribuidores de los reactores, pero aún tenemos que verificar cada equipo antes de ponerlos a funcionar", explicó un portavoz de la agencia.
Decenas de electricistas, bomberos e ingenieros libran una carrera contrarreloj en Fukushima para evitar que la serie de accidentes provocados por el sismo y tsunami del 11 de marzo no adquiera proporciones mayores, debido a un calentamiento del combustible radioactivo en el interior de la central.
Los técnicos intentan desde entonces reactivar los sistemas de
enfriamiento convencional. Bomberos y militares utilizan cañones de agua y un vehículo dotado con un mecanismo que permite lanzar el agua a unos 50 metros de altura.
Los reactores 3 y 4, en un estado lamentable, son los que actualmente plantean mas problemas a los técnicos, con el 2, que tiene una fuga de humo blanco.