Situación social en la ciudad: "Cada vez hay más niños revolviendo la basura"

El padre Axel Arguinchona analizó la crisis económica que se viene profundizando día a día. La realidad de los barrios del cordón oeste santafesino en la mirada del cura.

El dólar blue cerró este miércoles a 317 pesos. Para los economistas es un indicador de la crisis económica que el gobierno nacional no logra frenar con ninguna de las medidas que implementa, para los referentes sociales es una realidad cada vez más cruda en los barrios periféricos.

El padre Axel Arguinchona, párroco de la iglesia "San Agustín", ubicada a metros del Mercado de Abasto en el norte de la ciudad, puso en palabras lo que los índices de inflación significan en el día a día para la gente de bajos recursos.

"Cada día es más difícil poder tener una vida digna, cada vez hay más chicos revolviendo la basura. Es una lástima que en nuestro país nos acostumbramos a la pobreza estructural porque si bien en los barrios la luchan día a día estamos en Guatemala y vamos para 'Guatepeor'", describió el sacerdote.

El cura, que recorre a diario las barriadas de la zona noroeste remarcó que "es muy grande la preocupación que tenemos cuando caminos las calles porque vemos que los pobres no tienen lo necesario para tener una vida digna, no hay comida, no hay empleo formal. La gente trabaja pero la situación actual convierte su realidad en una angustia constante".

Como ejemplo de la pobreza que se vive, y se profundizó en las últimas semanas debido a los aumentos y los costos de los alimentos, contó que en los comedores de la zona los días lunes se nota el estado en el que llegan los chicos. "Se ve como los nenes están más necesitados de alimentos, por más que las familias hagan un esfuerzo se complica mucho aunque sean dos días que deben alimentarlos en la casa",

En ese sentido, reflexionó: "Es mucho el sufrimiento de vivir al día, pero también es muy feo que no puedan tener lugar a sueños, a proyectos, y eso también es la dureza de la pobreza". 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el padre Axel Arguinchona

Su navegador no soporta audio HTML