La ciudad de Santa Fe declaró "huésped de honor" a represores y genocidas
En distintos momentos, hubo decretos de reconocimientos a Massera, Fraga, Videla y Bignone. Ahora, concejales del oficialismo presentaron un proyecto para dejar sin efectos esas declaraciones realizadas por las intervenciones militares del momento.
Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS), solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal deje sin efecto cinco Decretos de la década del ‘70 y del ‘80, mediante los que se declaró “Huésped de Honor” a represores que visitaron la ciudad. Lo hicieron mediante un proyecto de Ordenanza, que se debatirá oportunamente en el recinto.
Los Decretos que piden dejar sin efecto son:
-Nº62 y Nº1.455, ambos firmados en 1977, que distinguió al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Emilio Eduardo Massera;
-Nº197, de 1979, que distinguió al Contralmirante (R) Jorge Alberto Fraga y a su comitiva;
-Nº2.642, fechado en 1980, que otorgó el título de Huésped de Honor al Teniente General (R) Jorge Rafael Videla; y
-Nº3.463, de 1983, que distinguió al General (R) Reynaldo Benito Antonio Bignone.
Los ediles radicales también solicitaron que el DEM revise los archivos para constatar si existe otro tipo de normativa, en el ámbito de la ciudad, que tenga el mismo tenor que los Decretos que se pide derogar.
Entre los fundamentos de la iniciativa, los concejales expresaron que estos represores “ no pueden ostentar el título de Huésped de Honor -más allá de que la distinción fuese hecha por el término de duración de permanencia en la ciudad de Santa Fe-, dado que fueron gestores de los actos inhumanos más aberrantes, por lo que no merecen ser reconocidos con tal distinción”.
El proyecto fue presentado al conmemorarse un nuevo aniversario de la fatídica noche del 24 de marzo de 1976, en que se inició el último golpe de Estado en el país.