Secundaria: Balagué relacionó el abandono escolar con la pandemia
La exministra de Educación de la provincia indicó que se necesita mucho trabajo para recuperar los niveles de egreso. También consideró influye que la situación socioeconómica.
Según datos publicados por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, dependiente de la Universidad de Belgrano, la provincia de Santa Fe se encuentra en último lugar en relación a la cantidad de estudiantes que egresan del nivel secundario.
Solo el 24% de los ingresantes de escuelas estatales finaliza el secundario, mientras que en los alumnos de escuelas privadas ese porcentaje se eleva a 53,5%.
Sobre estas cifras opinó la exministra de Educación de la provincia Claudia Balagué. "Evidentemente hay un proceso de pandemia que demanda mucho trabajo para que se pueda recuperar el egreso y la calidad educativa que son dos cosas que siempre hay que evaluar en paralelo: qué está pasando con el abandono escolar y con los resultados negativos en las pruebas nacionales e internacionales".
En ese orden, recordó que los resultados de las pruebas Aprender "tampoco fueron buenos", por lo que indicó que "es mucho el trabajo que hay por delante y la inversión para poder implementar políticas publicas en ese sentido".
En cuanto a los porcentajes difundidos en los que Santa Fe ocupa uno de los últimos puestos, la legisladora señaló que la provincia cuenta con un sistema nominal que logra un conteo muy exhaustivo para determinar la deserción escolar del que carecen todas las demás. Minimizó los números del informe porque "es comparar peras con manzanas", aunque remarcó que es fundamental trabajar "para que los chicos vuelvan a la escuela".
Situación socioeconómica
En cuanto a la relación del abandono escolar como consecuencia de la pandemia y la situación económica acuciante para los sectores vulnerables, la exministra mencionó que ambas cosas influyen en el deterioro de la educación, pero no puede precisar cuál influye más.
De todas maneras, sostuvo que "los problemas socioeconómicos traen muchas dificultades. Para revertir este determinismo social que hace que una familia cuyos padres que no atravesaron la escolaridad hereden lo mismo a sus hijos".
Por eso consideró que "se necesitan muchas políticas sociales para revertir esta situación".
Audio: Escuchá la entrevista completa con Claudia Balagué
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