Para el padre Pepe el narcotráfico ganó terreno en el país

El referente de los Curas Villeros explicó por LT10 que “de nada sirve decirle a un chico hoy no te drogas si después no damos la posibilidad de que busque un laburo”.

El avance de la droga en los barrios creció en los últimos años. Es común ver en los centros de salud diferentes casos vinculados al consumo de estupefacientes en donde se ve el problema de la adicción en varios miembros de una familia y, en muchos casos, en menores de edad.

Esta problemática vinculada a terreno que ganó el narcotráfico en gran parte del país y la provincia, ya no distingue clases sociales pero se agudiza en épocas en donde la crisis económica es más aguda.

En LT10 hablamos con el padre Pepe Di Paola, uno de los referentes de los curas villeros, sobre como ve esta problemática y explicó que “es un tema que debería ocupar más la agenda de todos lados. De las autoridades nacionales, provinciales, municipales y también en el orden de las organizaciones”.

El sacerdote puntualiza que “es un crecimiento muy grande desde el 2001” y agregó “en esa época empezó a existir una nueva realidad con el paco como se fue distorsionando la vida social y comunitaria ”.

En este contexto el padre Pepe explica que se llegó a un punto en que la droga se lleva, se trae y se consumo sin ningún tipo de limitación lo que lleva que en los lugares más postergados “muchas veces adolescentes o niños encuentre el camino de la droga como uno de los tantos que se presentan y desde ahí empieza un proceso muy difícil porque cuanto menos posibilidades tenes en la sociedad ese camino se hace más duro”.

Di Paola explica que teniendo en cuenta este panorama propusieron que “el abordaje de este tema tiene que se en el territorio, en primer lugar, y tiene que ser integral porque nos encontramos con un joven que tiene muchos más problemas que la droga” y agrega “de nada sirve decirle a un chico hoy no te drogas si después no damos la posibilidad de que busque un laburo para sostener el tiempo de rehabilitación”.

El padre Pepe explica que desde las parroquias están trabajando este tipo de abordajes en donde el chico que consume, pueda tener un espacio con un psicólogo y se evaluá su evolución para luego ocuparlo en una granja o enseñarle un oficio.

Audio: Escucha la entrevista con el Padre Pepe Di Paola

Su navegador no soporta audio HTML