Reinas de la Noche: una obra teatral del colectivo disidente
El jueves 4 de agosto a las 20. en Demos (9 de Julio 2239) se estrena Reinas de la Noche "Leyendas de vida'', una obra teatral de narrativa trans, colectiva y disidente, dirigida por la dramaturga y actriz Selma Lopez.
El próximo jueves desde las 20 se estrenará la obra Reinas de la Noche en el espacio Demos bajo la dirección de Selma López.
Esta puesta teatral colectiva nació por iniciativa de la ONG Acción Educativa Santa Fe, como una herramienta artística que integra una campaña pública de visibilización, sensibilización e interpelación que se propone exponer las múltiples violencias que se fusionan en la historia de cada una de las protagonistas de estos relatos que, debido a sus particularidades, simbolizan la historia de muchas, muchos, muchxs.
Sobre la obra
Cuatro historias reales que comparten las experiencias de cuatro generaciones desde un abordaje profundo y sincero. Trayectorias de Vida atravesadas por mandatos tradicionales de la sociedad santafesina. Relatos que transitan contextos sociales diferentes, pero que comparten ciertos aspectos que constituyen hitos personales y colectivos en su linea histórica: exclusión, discriminación, dolor y luchas constantes hacia el florecimiento de lxs derechos conquistados sobre identidad de género en el presente.
Cuatro versiones que invitan a observar y escuchar vivencias atravesadas por las emociones, como una alquimia entre exclusión y resiliencia. Situaciones complejas que, inexorablemente, conducen a interrogantes: ¿Cómo sobrellevar la vida entre lo que soy y lo que esperan de mi?; ¿Cómo afrontar la constante marginación?; ¿Cómo desaprender la violencia?; ¿Cómo explicar que, no encajar en un sistema binario, no implica ser descartable?; ¿Cuándo se comprenderá que ante todo soy una persona con emociones y sensibilidades al igual que otrxs?; ¿Por qué aún debo dar tantas explicaciones?
Compartir pasajes, hechos, vivencias de una sobreviviente travesti hasta unx joven no binario, implica poner luz a todo aquello que se guarda bajo la alfombra. Invita a repensar acciones. Interpela actitudes, para imaginar un mundo mejor... Un mundo mejor que no sea sólo una quimera.
Conversatorio post función
Terminada la función estreno, el jueves 4 de agosto, los asistentes tendrán ocasión de participar del conversatorio "Desde una sobreviviente trans hasta unx joven no binarie’’, con el equipo que creó esta puesta teatral basada en cuatro historias reales, con experiencias representativas de cuatro generaciones, desde un abordaje profundo y sincero.
En un espacio de living, se podrá conocer más acerca de trayectorias de vida atravesadas por mandatos de la sociedad santafesina. Relatos que transitan contextos sociales diferentes y comparten aspectos de exclusión, discriminación, dolor, humor, amor y luchas constantes hacia el florecimiento de lxs derechos conquistados sobre identidad de género en el presente.
Acción Educativa y el enfoque interseccional
Reinas de la Noche "Leyendas de vida" es un acto de fe, un desafío respaldado en la confianza de que las transformaciones sociales se pueden lograr a través del arte. La sensibilización del cuerpo social mediante la herramienta artística se convierte entonces en una apuesta política. Y es allí donde radica el valor de esta creación teatral colectiva que se enmarca en las estrategias de formación, visibilización e interpelación de las conductas impuestas, que viene implementando Acción Educativa Santa Fe en el desarrollo de sus actividades socioeducativas y culturales.
Desde su rol institucional abriendo espacios de interpelación, reflexión, problematización de las conductas heteropatriarcales, esta ONG con 37 años de trayectoria en la ciudad de Santa Fe y una amplia región, se propone ampliar su histórico e incansable trabajo por la ampliación de derechos con perspectiva de género, abriendo su óptica a las diversidades y disidencias. En este contexto, esta narrativa trans colectiva y disidente se integra como una herramienta artístico-pedagógica-comunicacional en una campaña pública de visibilización, sensibilidades e interpelación que expone las múltiples violencias que se fusionan en la historia de cada una de las protagonistas de estos relatos que, debido a sus particularidades, simbolizan la historia de muchas, muchos, muchxs.
Las manifestaciones de violencia y dominación se imponen como una fuerza oculta, basada en acciones simbólicas que coaccionan los comportamientos individuales o sociales de manera pasiva. La fuerza de esta forma de violencia radica justamente en la naturalización y la normalización del orden impuesto, justificando manifestaciones de desigualdad social y provocando una reacción ligera o inexistente de parte del individuo.
Al ejercer un impacto sobre la identidad y los recursos de los dominados, la violencia simbólica genera consecuencias en el funcionamiento socio-político, la cultura y las identidades. Porque justifica las relaciones desiguales de poder en las cuales se impone una dominación forzada.
La violencia simbólica tiene que ver con los mensajes, creencias, normas de derecho y religiosas que poco a poco generan una situación de poder de un individuo sobre otro y que luego "todo el mundo'' acepta, hasta los propios subordinados. Es lo que ocurre en el racismo y el sexismo, que llegan a interiorizarse. Se impone gracias al lenguaje que persuade u ordena y así genera una creencia y conductas que pueden ser discriminadoras, prejuiciosas y generadoras de estereotipos.
De allí que sea urgente, clave, necesario revisar las conductas sociales, ya que la sociedad y el Estado hacen que las personas seamos aleccionadas a través de mandatos legales, educativos y religiosos, pero fundamentalmente a través de los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación y los dispositivos socioculturales. Desde allí se normatizan conductas excluyentes, se genera y multiplica la violencia simbólica, a través de discursos que se reproducen acríticamente de generación en generación.
Por eso la intención de que se conozcan otras historias, que se escuchen otras voces, que se visilice a quienes han estado ausentes de "la historia'', imposibilitadxs de generar su propia auto representación. Que sean ellxs quienes se asuman seres fuera de los estereotipos. Porque la ausencia u omisión es también una forma de construir sentido y puede convertirse en una forma más de violencia simbólica.
La violencia simbólica dirigida hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBTIQ+) opera de manera normalizada y contribuye a generar relaciones de desigualdad en diversos espacios sociales. Razón por la cual el enfoque interseccional de esta campaña pública aborda la temática en múltiples y superpuestas dimensiones, abarcando una complejidad de efectos variados, que tienen resultantes económicos, políticos, culturales, psíquicos, subjetivos y experienciales. Y que se manifiestan en contextos históricos específicos. Por eso, conviene hacer énfasis en el reconocimiento de tales dimensiones en la vida cotidiana, sin separarlas.