La oposición pide interpelar a Boudou y Moreno por las multas a las consultoras

Diputados opositores quieren interpelar al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que den cuenta de la inflación, la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las intimaciones a consultoras privadas que elaboran índices de precios alternativos al oficial.

La diputada Margarita Stolbizer, de GEN, adelantó que hoy presentará un proyecto para interpelar a Boudou en la cámara Baja. Fue ayer, al término de una audiencia pública convocada por ella en la que diputados opositores repudiaron la intervención del Indec y respaldaron a economistas que recibieron intimaciones y sanciones de la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de Moreno.

"El problema que nos preocupa es el desmadre de la inflación. Las políticas antiinflacionarias no dependen de Moreno, aunque él sea el brazo ejecutor desde la intervención del Indec, sino de Boudou", dijo Stolbizer.

La mayoría de los diputados quiere incluir al secretario de Comercio en la interpelación. "Quienes tendrían que rendir cuentas acá son el ministro Boudou y el secretario Moreno como mínimo", dijo Laura Alonso (PRO) durante su intervención en la audiencia pública, que buscaba explorar soluciones para la inflación pero se convirtió en un apoyo explícito hacia las consultoras intimadas por el Gobierno.

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra presentó un proyecto de resolución para repudiar este acto de censura indirecta del Estado para los economistas privados. "Es un acto de censura del Estado para legitimar su propio accionar fraudulento", insistió. Su proyecto lleva las firmas de Stolbizer, Alberto Triacca (PRO), Gustavo Ferrari (PJ Federal) y Roy Cortina (Socialismo), entre otros.

Gil Lavedra afirmó que la UCR acompañará el pedido de interpelación a Boudou y a Moreno. Agregó que, para eso, la oposición debe ponerse de acuerdo. "Las mayorías parlamentarias están tan fragmentadas que no es sencillo", dijo.

También participaron de la audiencia Triacca, Silvina Giudici (UCR), Victoria Donda (Libres del sur) y Felipe Solá (PJ Federal). Solá cargó contra Moreno: "una vez le dije choto, pero me quedé corto. Moreno es un delincuente", dijo.

Convocados por Stolbizer, llegaron a la Sala I del edificio Anexo de la Cámara de Diputados representantes de todas las consultoras intimadas y sancionadas por Moreno. Estuvieron los titulares de Economía & Regiones, Rogelio Frigerio; Finsoport, Jorge Todesca; Econviews, Miguel Kiguel; M&S, Carlos Melconian; y el de GRA, Gabriel Rubinstein. También, la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua y los economistas de Juan Luis Bour y Daniel Artana (FIEL), Marina Dal Poggetto (Bein), Fausto Spotorno (Ferreres), Mariano Lamothe (Abeceb.com), Santiago Paz y Marco Lavagna (Ecolatina) y Mariano Cauceda (Asociación de Dirigentes de Empresa).

La mayoría remarcó sentir una persecución del Gobierno. "Me siento censurado, atacado y amedrentado", dijo Kiguel, que espera ser multado la semana que viene. Hasta ahora, Bein, Finsoport y Bevacqua fueron sancionados con multas de $ 500.000 por infringir el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial y recurrieron a la Justicia.

Dal Poggetto manifestó sospechas sobre el procedimiento. "Contestamos todo y a los tres días hábiles cayó la multa. Antes, nos habíamos enterado por medios oficiales que íbamos a ser multados", dijo.

Rubinstein fue más filoso: "Boudou firma aumentos para estatales del 25%, el ministro de Trabajo Carlos Tomada firma paritarias del 25% y Mercedes Marcó del Pont (titular del Banco Central) avala un aumento en la emisión del 35%. Eso es porque la inflación es del 25%. Evidencian con sus actos que no creen en la inflación del Indec. Le diría al compañero Moreno que empiece por multar a su jefe Boudou y a todo el gabinete".