Luca Vildoza, baja probable para Ventana y Americup
El base empieza esta semana los entrenamientos con los Bucks buscando asegurarse un lugar en el equipo para la temporada 2022/23 y no podrá estar con la selección.
Aunque era previsible, y todavía no es oficial, es un hecho que Luca Vildoza, pese a que fue convocado por Néstor García dentro del preseleccionado de 24 elegibles para la Ventana de fin de agosto y la Americup de setiembre, no estará en ninguna de las dos competencias por sus compromisos con Milwaukee Bucks.
Vildoza, que en 11 días cumplirá 27 años, está en un momento crucial de su carrera y tiene la enorme chance de volver a la NBA, tras su debut en los playoffs de la última temporada con Milwaukee, luego de algo más de un año de incertidumbres y lesiones.
Repasemos. Vildoza se alejó del Baskonia en mayo del 2021 tras fichar con New York Knicks un contrato no garantido de 3 temporadas. Estuvo en New York, no debutó oficialmente, jugó la Liga de verano con ellos, se lesionó y luego se fue a los Juegos Olímpicos, donde la lesión, que arrastraba de España realmente, no le permitió estar al nivel esperado.
Después de Japón, empezó la recuperación que hizo que los Knicks lo cortaran, y su situación quedó un tanto incierta. Sin embargo, una vez recuperado, jugó con la selección la Ventana de febrero y logró firmar con Milwaukee un contrato de alguna manera similar al que tenía con los Knicks. La sorpresa mayor fue cuando, apenas llegado al equipo, Mike Budenholzer lo hizo debutar en la postemporada. Y Luca lo hizo muy bien.
Terminado el torneo, y tras sus vacaciones, Vildoza volvió a sumarse a los Bucks en la Liga de Verano. Allí tuvo un buen rendimiento, opacado al final por un golpe en la cabeza que le impidió estar en los últimos partidos. Sin embargo, la imagen que dejó fue buena. De todos modos, debe refrendar en los entrenamientos que vienen su chance para quedar en el equipo.
La información que maneja Básquet Plus es que sus posibilidades de ser uno de los 15 con contrato para la próxima temporada son muy altas. Recordemos que el mes pasado se le firmó un nuevo convenio, con la cláusula Exhibit 9, en donde su contrato quedará garantido para la 2022/23 si no es cortado antes del 10 de enero.
Es por eso que, si bien muchos le auguran un lugar en el roster, Vildoza no puede desatender ninguna opción y ya está en Milwaukee para empezar esta semana los training camps, para ponerse a punto para lo que viene. De esta manera, su presencia en la selección para la Ventana y la Americup se torna prácticamente imposible, ya que después de todo lo vivido, y aunque le confirmaran un puesto entre los 15, resultaría demasiado arriesgado teniendo en cuenta su tipo de acuerdo y demás.
Al día de hoy, Milwaukee tiene con contrato garantido a 15 jugadores, pero se espera que libere algún lugar en los próximos días, y así Luca tendría su espacio. De todos modos, esto es la NBA y todo puede cambiar de un día para el otro.