Los comedores comunitarios no recibieron el dinero de la Provincia
Lujan, referente de una de estas instituciones habló por LT10 y comentó que los convenios terminaron el 30 de junio pero recién hoy los renovaron desde provincia. Por su parte, funcionarios de Desarrollo Social, sostienen que este inconvenientes fue por la demora en el proceso administrativo.
Lujan tiene un comedor comunitario en Villa Hipódromo desde hace 20 años. Todos los días le da de comer a 140 personas entre ellos muchos chicos. Durante la pandemia fueron unos 200, pero el presupuesto no le da para ayudar a más familias.
Durante el mes de julio, el comedor de Lujan como muchos otros comedores enmarcados en el programa “Prosonur” no recibieron la partida económica de provincia destinada para comprar comprar mercadería que utilizan en las raciones diarias de comidas.
En dialogo por LT10, Lujan explicó que “hay un convenio que se hace por 6 meses, el convenio terminó el 30 de junio”, y agregó que durante todo este tiempo estuvieron esperan a que se actualice para volver a recibir la partida, pero recién hoy comenzaron a repartirlas luego de que se haga visible el problema.
En cuanto a como trabajaron durante el ultimo mes marcado por la inflación, Lujan hizo un reconocimiento para los proveedores con los que trabaja y que le dieron mercadería sabiendo que iba a pagarles con demora.
La dueña del comedor de Villa Hipodromo comenta que el presupuesto que manejan es de 26 pesos por persona y reconoce que “no se le puede hacer un menú adecuado en lo nutricional. Se le puede hacer un guiso, arroz con hamburguesa o arroz con pollo. Variamos para ver que les podemos dar pero no es lo ideal para una nutrición para los chicos”.
Para Lujan sostiene que al menos deberían llegar a los 60 pesos por persona como para poder mejorar el menú.
La respuesta de provincia
Martín Carranza, director de programas alimentarios del ministerio de desarrollo social de la provincia, explicó por LT10 que desde la cartera buscan “generar un marco de aumento en los programas, y ese proceso demora unas semanas por lo que se demoró en generar el convenio”,y agregó que en estos días se empezó a distribuir cobrando conjuntamente la partida de julio y agosto.
En cuanto al monto del aumento, el funcionario detalló que “para lo que es el programa prosonur, que es la consulta que más recibieron, va a ser entorno al 50%. Se van a firmar dos convenio, uno con un monto base y un segundo convenio donde estará impactado el aumento” y reconoce que se irá revisando en los próximos meses para nuevas actualizaciones.
Carranza explica que en este programa hay aproximadamente 99 comedores en toda la provincia y hay otro programa más destinado a la asistencia de comedores y merenderos que suman unos 300 aproximadamente en todos el territorio.
Audio: Escucha la entrevista con Lujan
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Escucha la entrevista con Maritn Carranza
Su navegador no soporta audio HTML