Policías de Seguridad Vial imputados: coimas, información y mirar para otro lado
Los imputados este jueves son dos jefes y tres efectivos. Además, hay 50 oficiales implicados en la investigación. El fiscal Hernández dio detalles.
La detención de seis oficiales de la Policía de Seguridad Vial y posterior imputación de cinco de ellos por delitos cometidos en rutas del centro norte provincial, estalló en la provincia de Santa Fe.
Se trata de dos jefes policiales de la Dirección General Provincial de Seguridad Vial (DGPSV) y otros tres efectivos que fueron detenidos el pasado martes en un operativo que se desplegó en forma simultánea en distintas localidades de la provincia donde tienen asiento las bases operativas (Reconquista, San Cristóbal, Nelson, Recreo y acceso al túnel subfluvial).
En diálogo con LT10, el fiscal que lleva la investigación, Dr. Ezequiel Hernández, contó que entre los delitos imputados, "el más común es el de abuso de autoridad, ya que a personas que eran familiares, amigos, allegados, se les permitía el paso por los controles sin ser controlados, a veces sin reunir los requisitos".
Además, "en otros casos se les avisaba previamente donde estarían los controles puntualmente de alcoholemia" que se enmarca en el delito de revelación de secretos obtenidos en el ejercicio de la función.
También hubo un caso relevante, que fue la detención ilegal de un productor rural que circulaba por la Autopista en dirección sur. "Suele pasar que detectan a personas que son de lugares remotos, en este caso Misiones o extranjeros, los ven con plata y les inventan requisitos y aprovechan esa situación para generar temor, impaciencia y finalmente exigir la entrega de dinero. A estos productores, les exigieron 30 mil pesos" detalló.
Asimismo se suma la gravedad de la gran cantidad de hechos. Incluso "a uno de los jefes se les atribuyen 31 hechos". La modalidad de estos era darles a los subalternos la orden de dejar pasar a personas, romper multas. "Tenemos 50 funcionarios provinciales implicados por cumplir las ordenes del jefe, en su mayorías policías jóvenes" acotó.
Audio: Fiscal Ezequiel Hernández
Su navegador no soporta audio HTML