El gobierno nacional asegura que hubo fraude en Chubut
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró anoche que "con los datos" obtenidos hasta el momento en el escrutinio definitivo de la votación realizada en Chubut el domingo último se confirma "que hubo acciones de fraude".
"En Chubut estamos a final abierto", advirtió Randazzo, quien recordó que "el mismo domingo había dicho que teníamos sospechas de manipulación de datos con actitudes que lindaban con la trampa, y con los datos del escrutinio definitivo estamos confirmando acciones fraudulentas". El funcionario puso como ejemplo que en Tribunal Electoral de esa provincia verificó en la ciudad de Rawson que "en la mesa 722, que habíamos denunciado porque teníamos cero votos", se confirmó que "el Frente para la Victoria obtuvo 140 para gobernador y 258 para diputados provinciales".
Randazzo ratificó asimismo que "las irregularidades más groseras" detectadas por los apoderados del kirchnerismo "se dan en Puerto Madryn, donde solamente en dos mesas la diferencia se achica en 900 votos".
Luego de "lamentar muchísimo" que "no haya habido la transparencia suficiente como para garantizar la voluntad de los votantes", señaló que recién cuando termine el escrutinio definitivo "se va a saber quién es el gobernador electo" de la provincia. El conteo provisorio le dio la victoria a Martín Buzzi, hombre del gobernador Mario Das Neves, pero el postulante del oficialismo nacional, Carlos Eliceche, no reconoció esa victoria.
Las primeras mesas electorales revisadas en el escrutinio definitivo, que comenzó ayer, arrojaron una diferencia con los datos difundidos el domingo por la noche al concluir los comicios en los que el oficialismo se proclamó ganador. El Frente para la Victoria recuperó 140 votos para el candidato a gobernador Carlos Eliceche, ya que se había cargado mal ese número en la mesa femenina 722 de la capital, adjudicándoselo erróneamente a un partido provincial. Además, el FPV recuperó en otra mesa 121 votos para la categoría diputados provinciales, el radicalismo 10 y el PJ 1, de acuerdo a lo anunciado por el Tribunal Electoral Provincial, que delibera en la Cámara de Diputados de Chubut.
El recuento definitivo está dirigido por Daniel Caneo, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y titular del Tribunal Electoral provincial, que cuenta con cinco miembros.
"Lo único que pedimos es que nos tomemos todo el tiempo que sea necesario para revisar urna por urna y voto a voto para que la ciudadanía de Chubut sepa quién es el futuro gobernador sin ningún tipo de duda", explicó ayer Eliceche.
Luego dijo que "hay ocho meses de transición, por lo tanto no hay ningún apuro como para hacer las cosas transparentes como se merece la ciudadanía que concurrió a votar el domingo".
Por su parte, el candidato a gobernador por el dasnevismo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, remarcó que "no existió fraude como se denunció, lo que quedará aclarado en un par de días, cuando concluya el recuento y se confirme que ganamos en la elección del domingo".
El conteo final comenzó con la lectura de la resolución del TEP en la que rechazó el pedido del FPV de que se revisen todas la urnas y dictaminó que se abrirán aquellas en caso "de evidentes errores sobre los resultados del escrutinio consignado en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta".