Inseguridad en Santa Fe: la llegada de gendarmes lleva tres meses demorada

El secretario de Seguridad Pública aseguró que está demorada la construcción del cuartel en la ciudad de Rosario, y eso genera que aún no llegarán los efectivos prometidos por el gobierno Nacional.

La violencia y la inseguridad sigue escalando en la provincia de Santa Fe, sobre todo en la ciudad capital y en Rosario. El dato clave es que en el departamento Rosario, ya son 172 los homicidios cometidos en lo que va de este 2022.

Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública de la provincia, dijo por LT10 que en Rosario detectaron en "los últimos tiempos una escalada de violencia producto de los enfrentamientos entre los integrantes de bandas de narcomenudeo", y que están interviniendo fuertemente porque estos enfrentamientos entre bandas "nos llevan a los homicidios, que tenemos una tasa que realmente nos preocupa pero también nos impulsa a trabajar fuertemente en el territorio, y trabajar articuladamente en mesas de trabajo con las fuerzas federales".

Sobre la llegada de los gendarmes, que fue "prometida" en el mes de mayo, Brilloni afirmó que "los efectivos están llegando, pero está retrasada la obra de un cuartel en la circunvalación, que si bien están avanzadas", por eso estima que no se pueden desplegar los efectivos rápidamente".

Abrazo simbólico a la Escuela Thompson por amenazas en redes sociales

Por otra parte, sostuvo que "todavía no han llegado todos los efectivos por este problema de la instalación, cuya obra  se está construyendo con colaboración de la Provincia y la Municipalidad de Rosario".

Cabe recordar que el gobierno nacional se comprometió a reforzar la seguridad con el envío de 300 gendarmes a la ciudad de Rosario, además de crear un comandante único para coordinar las Fuerzas Federales.

Eso fue en la primera semana de mayo, con una proyección de estar funcionando en 30 días. Sin embargo, ya se superaron los tres meses de espera.

A su vez, en esa instancia, aseguraron que iban a trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe, reforzarán la seguridad en las cárceles federales y coordinarán tareas para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores.

Audio: Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública de la provincia

Su navegador no soporta audio HTML