Orfeo y Eurídice 1.0: una mirada sobre el mito griego y el amor líquido

Inspirada en la trilogía Orféica de Jean Cocteau, la obra será el resultado escénico de una residencia creativa donde confluyen artistas locales de distintas disciplinas para dar forma a una nueva versión del mito griego.

El 20 y 21 de agosto en la Sala Marechal a las 20, en el marco del Festival Danzar Santa Fe, se presentará Orfeo y Eurídice 1.0, dirigida por Roberto Galvan, coreógrafo de amplia trayectoria internacional.

La obra propone una mirada cubista y polisémica sobre el Amor en esta sociedad del siglo XXI, atravesado por las redes sociales, la tecnología y el culto a la individualidad y el control.  

Según Galvan, “Orfeo y Euridice sirven de metáfora para preguntarnos dónde están Eros y Tanatos, en una relación de pareja moderna, envuelta cada cuál en su propio yo, inmersos en un laberinto personal sin salida y sin miradas”.

Dos mundos separados por un telón. De un lado, Orfeo fragmentado en 3: músico, artista audiovisual y performer. Del otro lado, está Eurídice sola: un eros aislado y agonizante, a la espera de ser convocado.

Cada cual con su música, sus sonidos. Sin embargo, todo se filtra a pesar de estar aislados uno del otro. El deseo debe ser controlado, vigilado para que no interpele ni sorprenda sin previo aviso. Emociones controladas, respiradas, analizadas hasta que todo rastro de pasión es filtrado. El otro si no es un yo, no me sirve como otro. La pregunta que guía esta puesta es ¿Dónde está Eros hoy?.

Galvan viene dirigiendo desde hace 4 semanas un proceso creativo y de investigación de un lenguaje donde se hibridan la música, la danza y el cine. En este sentido, afirma que “buscamos encontrar una estructura abierta a la modificación. Cada performance plantea una nueva mirada dado que estamos en la búsqueda de una forma de comunicación con el público que relacione lo presencial con lo virtual en un mismo espacio heterotópico. Re pensar este nuevo panóptico tecnológico que no depende de muros tangibles”. 

El germen inicial de este proyecto proviene del concepto acuñado por Zygmun Bauman "Amor Líquido". En él, Bauman desarrolla diferentes pensamientos sobre la forma de amar en una sociedad opuesta a lo sólido, lo tangible e inmersa en lo tecnológico. "...cada vez que uno entra en un territorio inexplorado y sin mapas, y cuando se produce el amor entre dos o más seres humanos, éstos se internan inevitablemente en un terreno desconocido […] El desafío, la atracción, la seducción que ejerce el Otro vuelve a toda distancia, por reducida y minúscula que sea, intolerablemente grande. La brecha se siente como un precipicio. La fusión o la dominación parecen ser los únicos remedios para el tormento resultante. Y sólo hay una delgadísima frontera, que muy fácilmente puede pasarse por alto, entre una caricia suave y tierna y una mano de hierro que aplasta. Eros no puede ser fiel a sí mismo sin practicar la caricia, pero no puede practicarla sin correr el riesgo del dominio. Eros impulsa a las manos a tocarse, pero las manos que acarician también pueden oprimir y aplastar."

Orfeo y Eurídice 1.0, plantea desde lo transdisciplinar un nuevo existencialismo, una nueva forma de pensar las relaciones interpersonales desde el discurso visual escénico a través de lenguajes simbólicos y poéticos. El paralelismo con la obra de Jean Cocteau establece un nuevo diálogo con la temática orféica.

“En tiempos donde podemos existir en avatares virtuales, citas en aplicaciones, evadir el cuerpo como comunicador sensorial y mantener relaciones a través de plataformas virtuales, estamos aparentemente ante un nuevo binomio mítico: en el romanticismo fueron Eros y Psique, a finales del siglo XX fueron Eros Tanatos, la pregunta hoy es si Eros sigue formando parte de la ecuación o es reemplazado por otro arquetipo mítico. Cómo planteamos el deseo y el amor en tiempos presentes, es la pregunta qué deseamos explorar desde la escena. Una obra documental escénica que plantea un debate post performático con el público en cada función. Exploramos la unión de música, texto, danza, audiovisuales y redes sociales en vivo para buscar una visión divergente que nos aproxime a las preguntas y las dudas”, sostiene el director.

Ficha técnica
 

Dramaturgia y puesta en escena: Roberto Galván

Orfeo: Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gómez/Matías Medici

Eurídice: Julieta Taborda

Texto físico: Julieta Taborda, Daniel Payero Zaragoza, Carlos Gómez, Matías Medici, Ariel Echarren, Roberto Galván

Música original: Ariel Echarren

Canción original de Orfeo: Ariel Echarren, Candela Fernández y Roberto Galván

Realización y ejecución audiovisual: Carlos Gómez, Matías Medici - Amaranto Cooperativa Audiovisual

Iluminación: Oscar Peiteado, Sergio Robinet

Textos: Roberto Galván

Producción general: Julieta Taborda - MERAKI Transdisciplinar 

Asistente general: Efa Bezi

Vestuario y realización de vestuario: Susana Bock, Roberto Galván