Cristina vuelve a criticar a Luciani, pero sus dichos son solo "chicanas"

La vicepresidenta publicó hoy en Twitter otros elementos contra los funcionarios judiciales y sus vínculos con Macri. El análisis de la exvicepresidenta de la UIF sobre las recusaciones, a las que consideró "sin asidero jurídico".

Un día después de haber recusado a uno de los fiscales y a un juez del Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio por obra pública en Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar el vínculo amistoso entre los funcionarios judiciales y el expresidente Mauricio Macri.

Bajo el título “Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”, Cristina Fernández de Kirchner escribió en la red social Twitter sobre nuevas fotos que se conocieron, en las que se los ve abrazado al integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, y al fiscal Diego Luciani, uno de los acusadores en el juicio oral por el supuesto direccionamiento de obra pública a favor de Austral Construcciones, el grupo del empresario Lázaro Báez, uno de los trece acusados.

Suma fija, bono o paritarias, las medidas que buscan para recomponer salarios

En un hilo de tres posteos, la Vicepresidenta recordó: “Fútbol para pocos. ¿Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos?”. Agregó en su tuit una publicación del 2017 del diario La Nación, con el título “Mauricio Macri le mostró a Xi Jinping un video de un golazo que hizo de tiro libre”, en el que se adjuntaba la filmación en la quinta Los Abrojos, propiedad del exmandatario.

 

Ayer, la defensa de Fernández de Kirchner pidió el apartamiento en el juicio de Luciani y de Giménez Uriburu y, entre otros argumentos, manifestó: “Impulsar una causa como fiscal para que la resuelva un Juez amigo, no es un comportamiento inocuo”. 

¿Es viable la recusación?

En diálogo con LT10 la exvicepresidenta de la UIF (Unidad de Información Financiera), María Eugenia Talerico consideró que no existen elementos válidos para llevar una recusación adelante contra el fiscal y el juez de la causa.

"Es una chicana más, es una operación más que no genera ningún temor de parcialidad manifiesta", remarcó.

En cuanto a si será prejudicial para el proceso la recusación, Talerico sostuvo que a la altura en la que se encuentra el proceso. "El fiscal está pidiendo responder sobre esto a la luz de todos y se va a resolver por incidente, y eventualmente si se le da el trámite de un recurso para Casación seguirá avanzando igual a pesar de todo lo que se intentó para que no suceda".

"Hay muy pocos motivos para suspender un juicio por una foto jugando al fútbol", reiteró, y puso el foco en la cantidad de elementos probatorios que presentó el fiscal Luciani en la audiencia de este martes. "Tres toneladas de expedientes indicó el fiscal que tiene la causa. Hoy dolía escuchar los millones y millones que fueron del Estado a las empresas de Lázaro Báez, que no son las empresas de Báez. Hay que tener muy en claro que él es la familia Kirchner", remarcó.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Ma. Eugenia Talerico

Su navegador no soporta audio HTML