Matías Tombolini acusó a los empresarios por los bajos salarios
El secretario de Comercio consideró que las ganancias que están teniendo las empresas no guardan relación con los sueldos que pagan.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, responsabilizó este viernes a los empresarios por los bajos salarios en la Argentina al sostener que “en relación a los salarios que pagan, están ganando mucho".
"Yo creo que los salarios tienen mucho más recorrido para ganar que la ganancia de las empresas, que ya ganaron bastante”, afirmó el flamante funcionario insistiendo en apuntar a las compañías como las culpables de la pérdida de poder adquisitivo de la población.
No obstante, cabe recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) -que es acordado en el Consejo que integran el gobierno, los empresarios y los sindicatos- es de $ 47.850, por debajo de la canasta de indigencia para una familia tipo.
Por otra parte, el gobierno aún no definió la fecha para la convocatoria a empresarios y trabajadores que buscará un acuerdo de precios y salarios por 60 días.
El pasado miércoles el INDEC reveló que en junio los salarios de os trabajadores -privados y estatales- había perdido 0,5 puntos respecto de la inflación, profundizando la situación de deterioro.
"En el crecimiento de 2021 y lo que va de 2022 la participación de los ingresos de los asalariados respecto de la renta total bajó, lo cual decir que hay alguien que está acumulando más renta que el resto", interpretó Tombolini en declaraciones radiales.
Acto seguido parafraseó a Cristina Kirchner: "Es lo que decía Cristina (Kirchner). Vos creciste arriba de 10% el año pasado, venís creciendo bien ahora, pero las hojas de balance de un montón de empresarios fueron mil veces mejor que el salario de los trabajadores".
Por otro lado se manifestó optimista en que las medidas que está tomando el gobierno servirán para moderar la inflación pero alertó que la baja será paulatina.
El INDEC informó el pasado jueves que la inflación de julio fue de 7,4% la más alta desde abril de 2022.
"Cuando venís de un mes que tiene un 7,4%, tenes un arrastre que impacta en los precios del mes siguiente", se atajó el secretario de Comercio.
Tombolini consideró que estos meses son “estacionalmente complicados” y subrayó que “se están reforzando los controles de precios”.
"Ya lo dijo el ministro (de Economía Sergio Massa) el día que asumió: julio y agosto son meses difícil. Nosotros estamos desplegando una serie de medidas que apuntan a desacelerar la velocidad a la que viene la dinámica inflacionaria”, recalcó.