Santa Fe busca un marco legal para combatir ciberdelitos y ciberestafas
El diputado Joaquín Blanco junto a otros legisladores, están realizando audiencias publicas en distintas partes de la provincia, para debatir sobre la problema de los delitos virtuales que crecieron considerablemente el ultimo año.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe determinó realizar 5 audiencias publicas en toda la provincia para empezar a trabajar en un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas por lo cual convocaron a a victimas y expertos para debatir sobre el tema.
El diputado provincial Joaquín Blanco habló por LT10 y comentó que el ciberdelito en el ultimo año “creció un 200% solo lo denunciado. Nosotros estimamos que el delito creció mucho mas el ultimo año”, y agregó que esta problemática aumentó considerablemente a partir de la pandemia y el uso del dinero de forma virtual.
En este sentido, el diputado considera que hay dos grande causas. La primera se vincula a que los bancos incentivaron más el uso del home banking por la reducción horaria y de personal en las entidades durante el aislamiento en la pandemia. En segundo lugar, el crecimiento del uso de billeteras virtuales. A todo esto se le suma el crecimiento de las redes sociales y el robo de datos personales.
Blanco analiza que “no hay familia hoy en Santa Fe que no tenga un caso conocido en el cual o le han mandado un correo electrónico apócrifo, o le han mandado un whatsapp o llamado por teléfono tratando de sacarle datos, o le han clonado la tarjeta del teléfono. Es impresionante la cantidad de modalidades que hay en este tipo de estafas”.
Fuera de las estafas y las distintas modalidades, el Diputado, reconoce que otro de los grandes problemas es que las victimas tienen que esperar demasiado tiempo para que las entidades bancarias resuelvan el problema, pero fuera de las victimas particulares, también el Estado está muy débil ante los ciberataque. Hace algunos días pasó con la web del poder judicial de la provincia de Córdoba, unas semanas atrás ocurrió algo similar en Chaco.
El legislador explica que estas audiencias apuntan a “definir una agencia propia que se dedique a la ciberseguridad. Nosotros entendemos que esto no solo vino para quedarse sino que van a ir creciendo exponencialmente los ataques al mundo virtual”, y agregó que también apuntan a dar herramientas a los fiscales para poder trabajar estos casos y generar conciencia en la ciudadanía.
Audio: Escucha la entrevista con Joaquín Blanco
Su navegador no soporta audio HTML