El Gobierno recortó el gasto en $128.000 millones

La medida alcanza a varios ministerios. El objetivo es reducir el déficit en lo que resta de 2022.

El Gobierno modificó el presupuesto de la administración nacional y dispuso un recorte neto del gasto de $128.000 millones para lo que resta del año, con el fin de reducir el déficit.

La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 826/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Corresponde modificar el presupuesto vigente de la administración nacional en función de la ejecución registrada a la fecha y con el objeto de efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes", explicó el Poder Ejecutivo.

Massa designó a Raúl Rigo como secretario de Hacienda

Según lo dispuesto en el anexo de la Decisión Administrativa, se reducen las partidas de gastos en seis ministerios por un total de $210.000 millones, pero se amplía la asistencia al Tesoro Nacional en $82.000 millones.

Esta operación implica un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022, proyectado ahora en $3,95 billones.

"Las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional establecida mediante el Decreto N° 451 del 3 de agosto de 2022 se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen", de acuerdo con el texto oficial.

Saglione cuestionó el presupuesto y recordó las deudas de Nación con Santa Fe

Los recortes alcanzan a los Ministerios de Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento, -$70.000 millones); Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación, -$50.000 millones); Educación (Conectar Igualdad, -$50.000 millones); Obras Públicas (Recursos Hídricos, -$20.000 millones), Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo -$10.000 millones) y Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, -$10.000 millones).

A contramano, se estableció un aumento del crédito presupuestario de la Tesorería General de la Nación en $82.000 millones, para Asistencia en Servicios Económicos.