Chubut: la justicia inicia el recuento de votos en Comodoro Rivadavia
La justicia debe resolver el pedido de nulidad de una mesa en Camarones; el kirchnerismo solicitó anular sufragios de Río Pico. Son 368 las urnas a escrutar.
En medio de un clima de gran incertidumbre tras las polémicas elecciones en Chubut, el tribunal electoral provincial comienza esta tarde el recuento de votos del departamento Escalante, donde se encuentran las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Se trata de la sección electoral más importante, con 368 urnas a escrutar, y en la que tanto el Partido Justicialista como el Frente para la Victoria aseguran haber ganado.
En tanto, el presidente de ese cuerpo colegiado, Daniel Caneo, confirmó que esta tarde "se dará a conocer la resolución sobre el pedido de nulidad" de una mesa en Camarones que se planteó ayer.
El recuento. Con el 61 por ciento de las actas del escrutinio definitivo ya procesadas por los cinco integrantes del Tribunal Electoral Provincial, 690 mesas sobre un total de 1133, el resultado final de las elecciones en Chubut continúa siendo una incógnita. Ayer, el Frente para la Victoria achicó aún más la diferencia con el candidato de la lista Modelo Chubut, Martín Buzzi, y sumó una nueva polémica por el pedido de anulación de la mesa 1038 de Camarones.
Hasta el momento, el candidato del FPV suma 61.541 votos y el de Modelo Chubut, 59.768. Ya se revisaron las actas de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y un total de 20 municipios y comunas de esta provincia. Hoy el trabajo continuará con las actas de Comodoro Rivadavia.
El Tribunal deberá resolver hoy si, como ya dispuso con la 174 de Puerto Madryn, confirma la anulación de la urna 1038, con lo que quedaría la puerta abierta para una convocatoria a elección complementaria en ambas mesas, que suman casi 700 electores. Con números ajustados como manejan las listas en pugna, hasta podrían ser claves en la proclamación del próximo gobernador en Chubut.
Otro pedido de nulidad. El dato significativo de la sexta jornada del escrutinio definitivo, fue el pedido de nulidad que formuló el FPV sobre otra mesa, la 329 de la sección ocho, circuito 60 de Río Pico, localidad ubicada en la cordillera del Chubut.
Según indicó el apoderado del FPV, "al momento del recuento de los sobres se advierte que existe una diferencia de seis sobres en relación a lo consignado en el acta".
Con esta mesa, la justicia debe responder sobre dos con pedido de nulidad. A estas se suma la mesa de Puerto Madryn, que ya fue declarada nula por el tribunal, pero fue apelada vía recurso extraordinario ante la corte provincial por parte del oficialismo.
Así lo confirmó el candidato a vice gobernador por el PJ, César Gustavo Mac Karthy, quien aseguró que hicieron la presentación al entender que "la nulidad de una mesa es una medida de extrema gravedad y hay jurisprudencia que lo marca".