Causa vialidad: el fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner
También solicitó la “inhabilitación especial perpetua” para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta, apuntada como jefa de una asociación ilícita. Habló de “la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dieron a conocer este lunes el pedido de penas para los acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, por presuntas irregularidades en la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Para la vicepresidenta, Luciani pidió condenarla a 12 años de prisión.
“Se trata, probablemente, de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país. La corrupción fue la regla", aseveró Luciani.
Después de los alegatos de la acusación comenzará la ronda de las defensas, cuyo organigrama no está aún definitivamente establecido.
Si bien la disposición original indicaba que los abogados defensores alegarían por orden alfabético, ese esquema puede alterarse por pedido de las parte y con la autorización del tribunal.
Además los fiscales solicitaron:
Lázaro Báez: 12 años de prisión por ser autor responsable del delito de asociación ilícita, además de partícipe primero responsable del delito de corrupción fraudulenta.
Julio De Vido: 10 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por haberlo considerado autor del delito de asociación ilícita.
José López: 10 años de prisión y su inhabilitación de ejercer cargos públicos por haberlo considerado autor del delito de asociación ilícita
Nelson Periotti: 10 años de prisión y su inhabilitación de ejercer cargos públicos por también considerarlo autor del delito de asociación ilícita
Claudio Abel Fatala: 4 años de prisión. Se lo considera autor responsable del delito de administración fraudulenta
Raúl Osvaldo Daruich: 5 años de prisión para ejercer cargos públicos por entender que es autor del delito de administración fraudulenta
Héctor Jesús Garro: 3 años de prisión en suspenso por verlo como autor responsable del delito de administración fraudulenta.
Juan Carlos Villafañe: 6 años de prisión por también considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta
Raúl Gilberto Pavasi: 5 años de prisión por haberlo considerado como autor responsable del delito de administración fraudulenta
Jose Raúl Santibáñez: 4 años de prisión. Entienden que fue autor responsable del delito de administración fraudulenta
Carlos Santiago Kirchner: 2 años de prisión en suspenso
Mauricio Collareda: 6 años de prisión por inhabilitación para ejercer cargos públicos
Los delitos por los que se acusa a Cristina Kirchner
En la penúltima jornada de alegatos, tanto Luciani como Mola señalaron que está probado, según las pruebas que presentaron ellos, que Cristina Kirchner fue partícipe de dos delitos de lo que se está juzgando. Por un lado, ser la jefa de una asociación ilícita durante los gobiernos kirchneristas para favorecer en las obras públicas a Lázaro Báez durante 12 años. Mientras que el otro delito en cuestión sería fraude en la administración pública.
En esa línea, pidió el decomiso de los más de 5 mil millones de pesos que, a su entender, significó esa defraudación, a la que calificó como "la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país".
Antes del anuncio, Cristina Fernández de Kirchner había dado a conocer que su abogado solicitará la ampliación de su declaración indagatoria para la audiencia de mañana, 23 de agosto.