Brindaran capacitaciones con rápida salida laboral

Las primeras 20 personas en concluir la formación ya recibieron sus certificados. El objetivo de la Municipalidad es preparar a vecinas y vecinos en oficios de alta demanda.

La plazoleta Blandengues, ubicada frente a Capital Activa, se pobló de vecinas y vecinos aprendiendo un oficio que, en Santa Fe, tiene una gran demanda: instalador de aires acondicionados. A pesar de la gran cantidad de interesados, fueron 20 los primeros alumnos y alumnas que realizaron el curso intensivo para dar los primeros pasos en el oficio.

El intendente Emilio Jatón recorrió las mesas de trabajo, equipadas con los elementos necesarios para concretar las prácticas, y conversó con quienes participaron de la formación.

Salida laboral

El director de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad, Guillermo Cherner, brindó detalles acerca de la propuesta, que tendrá una segunda edición en los próximos meses: “Hoy realizamos una capacitación distinta, que tiene que ver con la formación en el oficio de instalador de aire acondicionado, una tarea que en Santa Fe siempre es muy buscada”, dijo.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el objetivo es “formar laboralmente a aquellas personas que están buscando empleo y necesitan capacitarse. Es una jornada completa que al finalizar, otorgará la certificación necesaria para ser instalador o instaladora”.

Vale señalar que desde Capital Activa se concreta periódicamente un análisis de las actividades que más empleo demandan. “Como Municipalidad nos parece súper importante formar recursos que puedan insertarse rápidamente en el mercado de trabajo”, destacó Cherner.

De este modo, mencionó que ya se iniciaron diversos cursos sobre empleos digitales; cuidado de personas mayores, niños y niñas; y apicultura, entre otras propuestas que ya aprovecharon cerca de 3000 santafesinos. Para conocer la oferta completa, las y los interesados pueden acercarse a Cortada Falucho 2450 enviar un correo electrónico a capacitaciones.empleo@santafeciudad.gov.ar.

No hay género para los oficios

Laura Lugo es una de las dos mujeres que realizó la capacitación. “Está re bueno esto, a mi me encanta y es una gran oportunidad para aprovechar porque es parte de un oficio y una salida laboral linda y rápida”, afirmó.

En ese sentido, comentó que le gusta hacer esos trabajos que, se creen, están reservados para los varones. “Hago gomería y plomería, entre otras cosas, así que esto me encanta y lo aprovecho. La cuestión es mandarse, jugarse porque hay mucho prejuicio con las mujeres; siempre buscan una instalador de aire acondicionado, no una instaladora. Hay que romper con todo eso y lanzarse. El trabajo no tiene género y a mí me encanta”, concluyó.