Verstappen es el más rápido en la calificación, pero Sainz está listo para comenzar desde la pole
Max Verstappen de Red Bull triunfó en la calificación para el Gran Premio de Bélgica de 2022, pero Carlos Sainz comenzará en la pole position para Ferrari después de que las penalizaciones en la parrilla entren en juego en Spa-Francorchamps.
Con siete pilotos, Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris, Esteban Ocon, Zhou Guanyu, Mick Schumacher y Valtteri Bottas, recibiendo penalizaciones en la parrilla, el resto del campo se enfrentaba esencialmente por las 13 primeras posiciones en la parrilla.
Como resultado, la mala vuelta de Q3 de Sainz para P2 lo verá comenzar primero por delante de Sergio Pérez, mientras que Verstappen y Leclerc caerán a P15 y P16 respectivamente, habiéndose clasificado P1 y P4 en general.
Ocon se clasificó quinto por delante de Fernando Alonso en P6 para Alpine, pero el francés se quedó atrás de Leclerc. Lewis Hamilton tomó la séptima posición por delante de su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, mientras que Alex Albon llegó a la Q3 por primera vez esta temporada y se clasificó noveno provisionalmente.
Por supuesto, esos cuatro pilotos ascenderán tres lugares cada uno, mientras que el calificador del décimo lugar, Lando Norris, comenzará 18° en la parrilla.
Daniel Ricciardo se perdió entre los 10 primeros al terminar 11º para McLaren en la Q2, mientras que Pierre Gasly terminó 12º para AlphaTauri. Zhou Guanyu, Lance Stroll y Mick Schumacher fueron eliminados de la Q2 del P13 al P15, respectivamente. Sin embargo, las penalizaciones para otros harán que Ricciardo, Gasly y Stroll comiencen entre los 10 primeros el domingo, y Zhou y Schumacher comiencen en la última fila.
La Q1 se retrasó 25 minutos, y cuando comenzó la sesión fue Verstappen quien estableció el punto de referencia por delante de Sainz y Pérez, ya que Sebastian Vettel fue eliminado en P16 por 0.002 s, seguido por Nicholas Latifi de Williams en P17, esa pareja lista para ascender. en un P10 y P11 respectivos en la cuadrícula.
Kevin Magnussen de Haas terminó 18 debido a un bloqueo en la curva 8, Yuki Tsunoda fue el siguiente en P19 después de haber bloqueado fuertemente en la chicane final, y Valtteri Bottas completando la clasificación en P20. Ese trío saltará a P12, P13 y P14 respectivamente para la carrera del domingo.
Q1: Verstappen marca el ritmo en una sola toma
Las penalizaciones en parrilla se convirtieron en la comidilla del paddock en Spa-Francorchamps el viernes y el sábado. Los afectados por penalizaciones en la parte trasera de la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de 2022 son: el líder de la FP2, Verstappen, Leclerc, Norris, Ocon, Zhou y Schumacher. Mientras tanto, Bottas tiene 20 lugares de penalizaciones por sus selecciones de componentes.
Por lo tanto, Sainz y Pérez tendrían una excelente oportunidad para lograr la pole ya que dos de los 13 pilotos no esperan penalizaciones por el Gran Premio del domingo, pero todos tendrán que esperar ya que la Q1 se retrasó 25 minutos por un accidente de la Supercopa Porsche y las reparaciones resultantes.
Sin embargo, fue Verstappen quien demostró ser el piloto a vencer en la Q1 al establecer el objetivo temprano de 1m 44.581s, Sainz cayendo a P2 por 0.469s y Pérez tercero por 0.796s para dejar a Leclerc casi un segundo en P4, con Stroll, Latifi, Schumacher y los dos Alfa Romeo en la zona de descenso provisional.
Mercedes luchó para calentar sus neumáticos y comenzó la Q1 con un par de esfuerzos voladores que vieron a Russell ir 10° y Hamilton 11°. Todavía había tiempo para que todo el campo mejorara, aunque ni los Red Bull ni los Ferrari surgieron para una segunda carrera.
Con escupitajos de lluvia reportados a través de Eau Rouge, Russell completó los cinco primeros por 1.069 s con Albon en sexto lugar para dividir el Mercedes mientras Hamilton tomó P7. Eso dejó a Norris octavo: Ricciardo cayó a P13 debido a una violación del límite de la pista.
Ocon terminó justo por delante de Alonso cuando Alpine tomó P9 y P10, dejando a Gasly 12º.
Stroll terminó 14º, Schumacher una décima por detrás en P15, ya que Vettel fue eliminado de la Q1 por un margen de 0,002 s con respecto a su compatriota. Latifi y Magnussen fueron los siguientes en el tablero ya que se perdieron la Q2, el piloto de Haas se quedó bloqueado en la curva 8.
La racha de 148 progresiones Q1 del piloto de Alfa Romeo Bottas llegó a su fin cuando fue eliminado en P20, detrás de Tsunoda, quien se encerró en la chicane final para terminar P19 para AlphaTauri.
Eliminados: Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda, Bottas
Q2: Leclerc lidera a Red Bulls mientras Albon lo logra
Verstappen salió en la Q2 con un tiempo de 1m 44.723s, su compañero de equipo Pérez solo 0.071s con su esfuerzo, mientras que Sainz estaba otras seis décimas por detrás en la P3 y su compañero de equipo Leclerc fue el sexto más rápido al informar que su auto estaba “saltando como loco en el ápice de las curvas lentas”.
Ricciardo se sentó P15 después de las primeras carreras sin haber fijado un tiempo, uniéndose a Albon, luego a Zhou, Stroll y Schumacher en la zona de descenso provisional.
Cuando emergió Ricciardo, fue remolcado por su homólogo de McLaren, Norris; Alpine hizo lo mismo con Ocon remolcando a Alonso por la recta de Kemmel. Mientras tanto, Red Bull decide renunciar a otra carrera.
Leclerc finalmente saltó a P1 con un tiempo de 1m 44.551s, dejando a Verstappen segundo por 0.172s y Perez a 0.243s de distancia en P3. Sainz terminó cuarto en la Q2, a 0.867 segundos del ritmo y también decidió en contra de otra carrera, mientras que Hamilton fue quinto y Russell sexto.
Ocon terminó octavo y remolcó a Alonso al noveno en su segunda carrera, mientras que McLaren se hizo eco del trabajo en equipo de Alpine con Norris en el noveno lugar remolcando a Ricciardo, pero el australiano solo pudo terminar 11º, perdiéndose la Q3 por una décima de segundo.
Fue Alex Albon de Williams quien terminó décimo en la Q2, llegando al top 10 por primera vez esta temporada y garantizando al menos P6 en la parrilla.
Eliminados: Ricciardo, Gasly, Zhou, Stroll, Schumacher
Q3 – Verstappen monta un espectáculo pero Sainz asegura la pole
Verstappen, Ocon, Norris y Leclerc fueron los cuatro pilotos de la Q3 que descendieron al final de la parrilla. A pesar de eso, el holandés se colocó arriba con su primera vuelta rápida, un tiempo de 1m 43.665s que lo colocó seis décimas por delante de Sainz en la P2.
"Espera, ¿qué son estos neumáticos?" llegó un mensaje de radio desconcertado de Leclerc cuando salió para el tiroteo entre los 10 primeros. Anticipándose a las penalizaciones, estaría remolcando a Sainz para ayudar al español a luchar por la pole, pero el equipo había colocado erróneamente al monegasco el conjunto incorrecto de blandos.
Mientras tanto, a Pérez se le anuló la vuelta para P3 por los límites de la pista, Leclerc completó su vuelta para tomar ese tercer lugar a pesar de la confusión de neumáticos.
Al llegar la segunda carrera, Verstappen decidió sentarse al final de la calificación como el hombre más rápido en la pista, mientras que Leclerc emergió solo para remolcar a su compañero de equipo por Raidillon y Kemmel Straight. Le pudo haber faltado la ejecución ya que Sainz perdió tres décimas solo en el primer sector, pateando tierra para perder aún más tiempo en el Sector 2. No mejoró.
Sin embargo, tampoco lo hicieron los cuatro primeros, y si bien fue una victoria clasificatoria para Red Bull, Sainz comenzaría en la pole position después de haber tomado la P2 en la Q3: Pérez se unirá a él en la primera fila, mientras que Verstappen caería al 15° y Leclerc al 16° para la carrera del domingo. .
Aunque Ocon completó los cinco primeros, comenzará 17º, mientras que Alonso, clasificado en sexto lugar, ocupa el tercer lugar en la parrilla. Hamilton se unirá a Alonso en la fila dos después de haberse clasificado séptimo por delante de su compañero de equipo en Mercedes, Russell, con Albon comenzando la carrera en sexto lugar después de haber terminado noveno el sábado.
Al completar el top 10 en la Q3, Norris comenzará 18° detrás de Ocon.
"Estuvo bien. Feliz de empezar desde la pole. Obviamente, no estoy contento de ver la brecha con Max este fin de semana y la brecha que Red Bull tiene con nosotros. Necesitamos seguir investigando para ver por qué Red Bull es tan rápido en esta pista y por qué los estamos siguiendo, pero comenzar desde la pole es un buen lugar para comenzar e intentaremos ganar desde allí mañana ”- Carlos Sainz, Ferrari