Cudaio concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos, en el sanatorio Garay de la ciudad de Santa Fe.
“Este es el séptimo operativo de ablación en lo que va del año en la provincia, de los cuales seis se realizaron en la región centro norte y el restante en la ciudad de Rosario, cifra récord para en primer trimestre en los últimos 10 años”, indicó el subdirector del Cudaio - Región Santa Fe, Pablo Maidana.
Este operativo “ubicó a la provincia nuevamente entre las tres primeras a nivel nacional”, precisó el funcionario provincial.
El donante fue una mujer de 53 años y se logró procurar riñones, córneas y tejido óseo que sirvieron para mejorar la calidad de vida de cuatro personas.
Ambos riñones fueron implantados en el Hospital Centenario de Rosario y los tejidos están siendo procesados y distribuidos entre santafesinos.
Maidana destacó “la labor y colaboración de autoridades y personal del rnosocomio, tanto de terapia intensiva como de quirófano ya que debieron redoblar sus esfuerzos para llevar adelante la cirugía de ablación y la demanda de cirugías de urgencia propias del establecimiento”.
Por último, el funcionario ponderó la participación del personal policial y del servicio 911, de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) 107 e integrantes del equipo técnico y logístico del Cudaio.