Los gremios siguen de paro y el gobierno insiste en que descontará los días
Este miércoles continuará la medida de fuerza de docentes y estatales. Críticas a la advertencia de descuento, a lo que el Ejecutivo señala que se tratará en paritarias.
Pese a que comenzó la quinta semana consecutiva de medidas de fuerza en la provincia de Santa Fe por parte de los gremios de la administración pública, docentes y personal de salud, y la convocatoria a paritarias para los primeros días de septiembre, el gobierno provincial ratifica la decisión de descontar los días no trabajados.
"La decisión está tomada y se rectifica. Es una decisión que se ha tomado luego de analizar toda esta situación, es la quinta semana de paro que se enfrentan y sufren los santafesinos, luego de que el gobierno provincial cumpliera estrictamente con la paritaria que se había firmado en el mes de marzo" aseguró por LT10 Eduardo Massot, subsecretario de empleo de la provincia.
"Uno entiende que los sindicatos han tomado estas decisiones libremente escuchando sus bases, y es una decisión que no compartimos y por eso se ha tomado la decisión, luego de ver que estos paros no terminaban sino que al contrario, una vez notificada la paritaria para el 1 de septiembre, se los invitó a reflexionar sobre las medias impuestas y futuras, y por el contrario no solo se ratificaron sino que dispusieron nuevas medidas de fuerza para esta semana" detalló el funcionario.
Sin embargo, anticipó que será uno de los primeros puntos a discutir en la reunión paritaria, y que podría ser sometido a una revisión: "A partir de los haberes de septiembre que se abonan en octubre, se liquidarán con los descuentos, si es que no hay un acuerdo en las paritarias, porque este será uno de los primeros temas que se plantearán".
Es decir que "si se logra llegar a un entendimiento, a un acuerdo y una recuperación de los días no trabajados, a lo mejor esto puede ser una medida que pueda ser revisada".
"Los sindicatos van a plantear esto, lo han dicho públicamente. Eso va a estar en la paritaria, va a ser un punto a discutir" acotó Massot.
Movilizaciones en Rosario
La protesta de estatales y docentes este martes tuvo como escenario la plaza San Martín, frente a la Gobernación. Hacia las 12, aún se veían las banderas de los sindicatos y los carteles "contra el ajuste de (el gobernador Omar) Perotti".
Al finalizar los paros, los representantes sindicales deberán sentarse a negociar con el gobierno provincial la nueva paritaria. La Provincia agendó el encuentro con los estatales el jueves, y con los docentes el viernes.
Al reconfirmar el descuento de los días de paro este lunes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, justificó tal decisión en el "agotamiento de las instancias" y el mantenimiento de las medidas de fuerza.