Alboroise y una visita internacional con lo mejor del reggae

Alborosie se presentará en Tribus Club de Arte el lunes 24 de octubre a las 21. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta.

Alborosie llega a Santa Fe junto a la Shengen Clan Band para mostrar sus canciones el 24 de octubre en Tribus Cluv de Arte. 

 Alborosie es un artista, productor, multiinstrumentista y activista por la justicia social nacido en Italia. Vivió en Kingston durante más de una década y ahora es un referente de la resurgente escena musical de Jamaica gracias a una serie de álbumes ampliamente aclamados. De nombre real Alberto D’ Ascola, nació en la localidad siciliana de Marsala. En junio de 2021, lanzó su disco más poderoso hasta el momento: For The Culture, grabado en Jamaica.

 

Alborosie es un artista, productor, referente del dub y activista por la justicia social nacido en Italia. Su género, el reggae, está protegido por la UNESCO por su servicio a la humanidad.

En junio de 2021, lanzó su álbum más poderoso hasta el momento: For The Culture, grabado en su actual tierra natal Jamaica. Su primer sencillo del álbum 'Unprecedented Time', un poderoso himno que habla sobre el estado actual del mundo y la batalla contra el Covid-19, fue agregado por Mick Jagger a su lista de reproducción exclusiva de Spotify.

En diciembre de 2020, Alborosie grabó y lanzó 'Shadows After Dark', en equipo con Christopher Martin, Etana, Romain Virgo, Morgan Heritage y muchos otros para crear conciencia sobre los peligros de la trata de personas en Jamaica. Sus sencillos 'Kingston Town' y 'Herbalist' obtuvieron cada uno más de 10 millones de visitas en YouTube, encabezó las listas de Billboard, lanzó 7 álbumes entre 2008 y 2018 y ha colaborado conKy-Mani Marley, Joe Mersa Marley & The Wailers, ha hecho versiones de Metallica y ha producido música para varias estrellas jamaicanas del reggae, incluido el último álbum de Wailing Souls, 'Back A Yard'.

“La música no conoce fronteras”, anunció David Rodigan en el álbum debut de Alborosie. “La música es una fuerza internacional, un lenguaje internacional. De Sicilia a Kingston, Jamaica, esto es Alborosie. Música reggae real y auténtica”. Catorce años después, Alborosie, nacido en Sicilia, encabeza festivales de todo el mundo y se ha ganado el respeto de toda la industria del reggae.

Un talentoso escritor, productor y multi-instrumentista que canta además de pinchar, ha vivido en Kingston durante más de una década y ahora es un referente de la resurgente escena musical de Jamaica gracias a una serie de álbumes ampliamente aclamados en Greensleeves. De nombre real Alberto D’ Ascola, nació en la localidad siciliana de Marsala.

Después de mudarse a Milán durante su adolescencia, tocó en una variedad de bandas antes de formar Reggae National Tickets, que regularmente realizaba giras por Europa a mediados y finales de los noventa. Cuando los Tickets fueron invitados a actuar en Reggae Sunsplash en Jamaica, Alborosie inmediatamente se enamoró del lugar y abandonó el barco. Semanas más tarde fue contratado como ingeniero en los estudios Gee Jam en Port Antonio, un escondite tropical en la costa norte de Jamaica donde a No Doubt y otras estrellas locales y extranjeras les gusta grabar. “Dejé todo atrás cuando hice eso”, reflexiona. “Dejé a mi familia, mi novia y todo lo que tenía en Italia solo para venir a Jamaica y comenzar algo nuevo, y seguir lo que había dentro de mí”. Había llegado a Jamaica a tiempo para el Millennium, aunque su avance no se produciría hasta varios años después con canciones como Kingston Town y Guess Who's Coming To Dinner, publicadas en su propio sello Forward.

Luego firmó con Greensleeves para una serie de álbumes exitosos que comenzaron con Escape From Babylon, cuya portada lo mostraba como músico destacado de todas las razas de las ruinas de la civilización moderna. Vestido de rojo, verde y dorado, se le mostró señalando el camino a seguir como un flautista de Hamelín rastafari. La analogía encaja, yaque su enfoque tradicional pero progresivo ha demostrado ser muy influyente entre la nueva ola de artistas de reggae de Jamaica. “Tenemos que respetar el legado”, insiste Alborosie.

"Siempre me considero un estudiante. Aprendo de los jamaicanos todos los días, no solo musicalmente sino en la vida cotidiana, y siempre respeto la cultura. No vengo a Jamaica a discutir o pelear con la gente”

“El reggae no es solo música que escuchas en el auto o cuando te duchas, porque el reggae también es un estilo de vida”, explica. “Se trata de cómo llevas tu vida, y tiene que decir algo. Es político, sí, pero también hay un elemento espiritual. Al final del día, el reggae es un mensaje, por lo que debemos difundirlo”. "Nunca vine aquí para ser popular", dice.

"Nunca quise encabezar las listas de éxitos o ser multimillonario. No me importa eso. Solo quería estar cerca de la música que amaba... Todo lo que quiero hacer ahora es contribuir al género y llevarlo al siguiente nivel"