Fuertes cruces por Cristina Kirchner, que abandonó el recinto
El oficialismo y oposición discutieron sin tregua por el operativo policial en la casa de la vicepresidenta.
Cristina Fernández de Kirchner abrió la primera sesión en el Senado tras el alegato público que realizó la semana pasada en el marco del juicio Vialidad, que comenzó con recriminaciones entre la oposición y los legisladores del Frente de Todos, que respaldaron a la vicepresidenta.
El regreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Cámara alta después de su pedido de condena de 12 años por la causa Vialidad fue breve: abandonó el recinto instantes después de haber comenzado la sesión en el Senado.
Luego de la intervención de la cordobesa opositora Alejandra Vigo, primera oradora de la jornada, la presidenta de la Cámara alta ya no se encontraba en su lugar.
En el primer tramo de la sesión, legisladores del oficialismo respondieron las críticas opositoras hacia la vicepresidenta por la causa de la obra pública en Santa Cruz en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"Vengo a presentar una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por su actuación en la causa denominada Vialidad", comenzó su exposición el senador del FdT por Río Negro, Martín Doñate.
El senador oficialista se refirió al fiscal Luciani como "un inverosímil fiscal que con un show mediático, patético y escalofriante por la inconsistencia de los argumentos".
Doñate respondió de ese modo al planteo formulado por su par de la oposición Martín Lousteau, quien abrió la lista de oradores con un reproche a la vicepresidenta por haber planteado un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras la represión policial ocurrida en las inmediaciones de su domicilio.
Lousteau declaró que "no se puede introducir falsedades en el debate público" en alusión a las declaraciones de Cristina en torno a la autonomía de la Ciudad.
El economista recordó que la vicepresidenta había sido convencional constituyente y participado de la comisión redactora de la reforma constitucional de 1994, cuando se consagró el nuevo status de la "Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
En ese sentido, dijo que le resulta "difícil comprender que alguien que tuvo esa participación diga que la ciudad no es autónoma".
Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, pidió terminar "con la impunidad y con los semidioses" y consideró que Cristina Kirchner "se victimiza" y que "tiene que rendir cuentas, les guste o no" a sus seguidores.