Un intento de magnicidio es también un atentado contra la democracia
Así lo consideró la exvicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio. Más allá de la persona atacada y las consecuencias sostuvo que es un hecho grave para el país.
Las repercusiones y reflexiones luego que un hombre disparara contra la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves a la noche en Recoleta continúan brindando elementos para la reflexión en un país en donde la grieta parece acentuarse cada día más.
Durante la jornada, se escucharon voces desde distintos sectores con un discurso unificado en el repudio ante el ataque. De este modo lo hizo también la exvicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio por LT10.
Tessio remarcó que hay una coincidencia tanto en el oficialismo como en la oposición en dimensionar que lo sucedido dejó en el borde del abismo a la democracia Argentina.
"Lo que pasó anoche no llegó a ser un magnicidio por circunstancias que se dan a veces. Un magnicidio hubiera sido terrible, en este o en cualquier momento, pero un hecho así también es un atentado contra la democracia".
"El magnicidio no es solo un atentado contra un presidente, un vicepresidente o un funcionario, sino que en este caso es un atentado a la democracia", insistió Tessio, quien agregó: "Esa idea es la que nos tiene que hacer reflexionar a todas las personas que participamos en política y creo que es la idea que está circulando en los distintos referentes políticos".
Sobre el contexto político previo al ataque Tessio evaluó que no se trató de un hecho aislado sino que se venía preparando e indicó que la responsabilidad "es no haber advertido antes el huevo de la serpiente que se estaba encubando porque cuando en la plaza los miembros de la oposición plantaron una guillotina o cuando desparramaron bolsas negras como si contuvieran cadáveres, o cuando un diputado pidió la incorporación de la pena de muerte al código penal, ya venía siendo un elemento constante e ininterrumpido de violencia ".
Causa Vialidad
En relación a la situación judicial de la vicepresidenta Tessio dijo que coincide con el análisis realizado por el ministro Daniel Erbetta. "Yo coincido con el análisis del derecho procesal penal que hizo Erbetta, es una causa que tiene serias irregularidades y falencias. Desde mi punto de vista de abogacía a veces me pregunto si algunos jueces y fiscales estudiaron el mismo derecho argentino que estudie yo. No creo que esto incida en la sentencia que creo que ya esta redactada en este juicio. Sí puede impactar en tomar algunos recaudos porque en ese alegato del fiscal Luciani hay serias irregularidades", argumentó la referente política.
También hablo sobre las reacciones de los bloques políticos, destacando la foto en el que distintos bloques de diputadas y diputados de diferentes partidos se unieron en el repudio al intento de magnicidio y en solidaridad con la vicepresidenta. "Es importante. El que siembra odio, cosecha violencia", concluyó.
Audio: Escuchá la entrevista completa con Griselda Tessio
Su navegador no soporta audio HTML