Nuevo puente de Ruta 11 sobre el Canal Serodino
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prosigue con el programa de inversiones para adecuar y ensanchar los puentes de la Ruta Nacional Nº 11 entre San Lorenzo y Sauce Viejo. A los nuevos viaductos habilitados sobre los arroyos Primer y Segundo Coronda se suma la etapa final de ejecución de las obras en el nuevo puente sobre el arroyo Colastiné (entre Coronda y Arocena). Asimismo, se ha licitado y se encuentra en proceso de adjudicación la mejora para el arroyo Tercer Coronda. Paralelamente, avanza con el contrato que adjudicó los trabajos para la construcción del nuevo puente del Canal Serodino (entre Oliveros y La Ribera), en el kilómetro 349 de la mencionada ruta. Con todo, el monto destinado por la Nación hasta el momento para estas adecuaciones supera los 38 millones de pesos.
En este último caso, referido al canal Serodino, bajo una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.251.370, la mejora comprenderá la demolición del viaducto existente y su reemplazo por una estructura adecuada a los actuales requerimientos viales. Al respecto, y a similitud de los otros puentes concluidos y ejecución, se ampliará el ancho con una calzada que se dejará en 8,30 metros, más dos banquinas a cada lado, con defensas laterales de hormigón armado y barandas metálicas. Como terminación, se colocará una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico, con demarcación horizontal y vertical, como así también barandas metálicas en los accesos a las cabeceras del puente. Actualmente en el lugar se concretan las primeras acciones de movimiento de suelo y limpieza de zona de obra.
Por otro lado, prosiguen las tareas en el puente de Ruta Nacional Nº 11 sobre el arroyo Colastiné, entre Coronda y Arocena. En este caso, con una inversión de $ 5.582.000, las obras avanzan en su etapa final la nueva estructura está emplazada en la misma posición de la anterior, con una longitud aproximada de 45 metros, con sus correspondientes accesos a cada lado, con elevación de la calzada hasta alcanzar la nueva altura que tendrá la estructura. De esta manera, el puente esta 70 centímetros por encima del anterior para asegurar que el agua del arroyo Colastiné en crecidas extraordinarias pase sin tocar el fondo de vigas. Cabe recordar que en el lugar permanece vigente un desvío por una variante de paso para todo tipo de vehículos, a velocidad reducida, alternativa de cruce que se encuentra debidamente señalizada.