Especialistas aseguran que se pueden recuperar los datos del celular de Sabat

El titular del departamento digital forense del MPA dialogó con LT10 y explicó cómo se analizan los celulares en una investigación cómo la del atentado de la vicepresidenta.

El teléfono celular que portaba Fernando André Sabag Montiel, el agresor detenido por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, fue bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía Federal y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.

Franco Arana es jefe del departamento digital forense del organismo de investigaciones del Miniterio Público de la Acusación, y  explicó que es un tema bastante complejo. "Se puede configurar el teléfono para hacer un reseteo de fábrica, se lo puede hacer de forma remota y pudo haber ocurrido un error en el momento de la extracción. Por ejemplo, si la herramienta que se utilizó para desbloquear el teléfono se usó con el teléfono apagado o encendido. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de analizarlo. 

Se reanuda el juicio de la Obra Pública con los alegatos de las defensas

Arana agregó que si se quiere se puede borrar todo el contenido del de forma remota. "Si se hizo una restauración de fábrica depende a muchos factores. Pero cuándo se hace, lo que se hace es sobrescribir los datos. Si se sobrescriben se borran para siempre. A su vez depende mucho de como este configurado el teléfono. En este caso el acusado se negó a dar la clave de su teléfono y el mismo quedó bloqueado".

Por último, el informático contó que la herramienta que se usa para desbloquear celulares es una israelí llamada User, que es de primera línea. "Siempre hay riesgo de que la descarga de datos salga mal, pero en este tipo de extracciones, y con estas herramientas es dificil que se dañe la información".

 

Audio: Escuchá al especialista Franco Arana por LT10

Su navegador no soporta audio HTML