La Corte decidió que el asesinato de Silvia Suppo sea investigado por la Justicia Federal
El máximo tribunal hizo lugar a un pedido de los familiares de la mujer y del gobierno nacional, que se presentó como querellante, para que la causa sea tratada como un hecho de lesa humanidad y no como un delito penal común.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que, por “razones de mejor administración de justicia”, sea el fuero federal el que entienda en la causa que investiga el asesinato de Silvia S. Suppo “en tanto no puede descartarse” que su muerte “obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales” en los que se tramitan casos por delitos de lesa humanidad.
El Alto Tribunal dispuso que las actuaciones sean remitidas al Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe y que se haga conocer su decisión al Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación de los Tribunales de Rafaela y a la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela.
En el marco del conflicto de competencia negativa planteado entre la justicia federal y provincial, el Porcurador General en su dictamen señaló la necesidad de “declarar la competencia del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación de los Tribunales de Rafaela, provincia de Santa Fe, para conocer en esta causa”.
La Corte compartió e hizo suyos la descripción de los hechos y el trámite de la contienda de competencia presentado por la Procuración, pero discrepó con la decisión de que el expediente fuera tramitado en el fuero provincial.