Imprimir las boletas únicas les costará menos al Estado
Tres de las cuatro empresas mejoraron sus pretensiones económicas. Fue ante el pedido de una de ellas que fue acogido por el Poder Ejecutivo. Ahora, resta la adjudicación que se producirá en las próximas horas. La oferta más baja es de 23.405.713 pesos.
En un acto público realizado hoy en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, tres de las cuatro empresas oferentes presentaron a sobre cerrado un mejoramiento de la cotización para la impresión de las boletas que se usarán en las próximas elecciones provinciales.
Se trata de Artes Gráficas Litoral SA, que de 27.782.615 pesos mejoró la cotización a 23.405.713 pesos; Ramón Chozas SA, que de 36.200.000 pesos pasó a ofrecer 34.390.000; y Boldt SA, que de 27.400.000 pesos bajó a 23.850.000 pesos. En tanto, la firma Su Papel SA mantuvo su cotización inicial en 34.400.000 pesos, ya que no presentó mejoramiento de la misma.
Estas cuatro firmas figuran en un expediente referido a las contrataciones necesarias para los comicios de mayo y julio próximos, entre las cuales se incluye la relativa a la impresión de las boletas únicas.
El acto de apertura contó con la presencia de ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín; del escribano mayor de Gobierno, Juan Alberto Milia; los representantes de las firmas que decidieron mejorar las cotizaciones; y otras autoridades.
Superti dispuso esta instancia de mejoramiento de cotizaciones a pedido de una de las empresas oferentes (AGL SA), lo cual fue aconsejado también por la Comisión de Evaluación de Trámites y Ofertas Interministerial. Todo ello en el marco de los procedimientos de contrataciones relativos a los comicios provinciales, municipales y comunales.
“A partir de los cambios que hubo en el sistema electoral de Santa Fe con la utilización del instrumento de boleta única, hubo que poner en marcha una serie de contrataciones para la impresión de las boletas, para las urnas, los boxes, entre otras cosas”, explicó Superti al término del acto, en declaraciones periodísticas.
“Al gobierno le interesan tres cosas: imprimir la mejor boleta, con la mayor seguridad posible y al menor costo para la provincia”, sostuvo, aclarando que “uno de los contratos más significativos es el de la impresión de la boleta única pues hay que imprimir una por elector, por categoría electoral y por elección (primaria y general)”.
El ministro recordó que por decreto del gobernador Hermes Binner en todos los procesos de contratación relacionados con la implementación del nuevo sistema electoral de boleta única “interviene directamente la Sindicatura General de la Provincia, que es la auditoría interna, y la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público”.
En tanto, “en la página de la provincia se habilitará un lugar para que toda la información vinculada al proceso electoral, incluso las contrataciones, esté concentrada para que cualquiera pueda tener acceso a ella”, puntualizó Superti.
Con respecto al tema de la impresión, el ministro recordó que la empresa AGL pidió mejorar la oferta y avisada la comisión asesora –conformada por tres funcionarios políticos y tres de carrera, que estudian los distintos aspectos económicos y técnicos de las propuestas– esta opinó que era recomendable extenderla al resto de los oferentes.
“Para evitar suspicacias de que se filtrara la mejora de oferta en detrimento de los otros, tomamos la decisión de que las mismas se entregaran y abrieran en un acto público en el cual cada uno de los oferentes que quisieron trajeron la mejora de ofertas en sobres cerrados, los cuales luego se abrieron al público. El acta se leyó, se agregó al expediente y ahora hay que esperar que dictamine la comisión asesora y en función de eso, luego de los trámites correspondientes, se decidirá qué firma se contrata”, concluyó el ministro.