Rosario con una contaminación del aire diez veces superior a la media

A las 6 de este lunes, el nivel de partículas era de 220 microgramos cuando el promedio en la región es de 20. A media mañana el sol fue un aliado y el registro cayó a 50. No hay buenas noticias para la noche por el viento este.

El amanecer del lunes y de la semana no dejó dudas: Rosario y la región estaban invadidas por el humo de los incendios en las islas. Pero Jorge Giometti, referente del Sistema de Alerta Temprana (SAT), le puso cifras a esa percepción: el nivel de partículas en el aire a primera hora llegó a estar diez veces por encima del promedio de la región.

Desde Granadero Baigorria, Giometti explicó cómo funciona el sistema láser que mide las partículas en suspensión, por metro cúbico. El registro de PM 2.5 (indica el tamaño) fue de 220 microgramos a las 6.

Rosario otra vez invadida por el humo irrespirable de los incendios

A las 9, cuando el equipo periodístico llegó al lugar había bajado a 100 (que igual era alto y peligroso para grupos de riesgo) y minutos antes de las 9.30 descendió hasta 53,9 (la medición hecha en vivo, ver video). "Mejoró pero no es óptimo", diagnosticó.

El especialista y titular del SAT señaló que el nivel de entre 50 y 100 microgramos es considerado "moderado" y cuando supera el umbral del 100 "es peligroso para grupos de riesgo".

La marca de 220 es de riesgo para todas las personas y por eso las autoridades sanitarias recomendaron evitar la calle, hacer ejercicio y usar barbijo, entre otras medidas de prevención.