Una multitud se reúne en Edimburgo para dar el último adiós

La catedral de Saint Giles abrirá sus puertas tras un oficio religioso en presencia del nuevo rey, Carlos III, y su esposa Camila.

Este lunes los británicos podrán por primera vez despedirse ante el féretro de la reina Isabel II en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, una nueva fase en el duelo de un país que perdió a quien fue su reina durante 70 años.

La capilla abrirá sus puertas tras un oficio religioso en presencia del nuevo rey, Carlos III, y su esposa Camila, que por la mañana recibirán en Londres las condolencias del Parlamento británico.

La reina Isabel falleció el jueves con 96 años en el Castillo de Balmoral, su residencia privada de veraneo en Escocia.

Desde entonces, el Reino Unido se prepara poco a poco para despedir a su guía y símbolo desde 1952 en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.

El funeral de la Reina Isabel II será el lunes 19 de septiembre

El domingo, miles de personas ya acompañaron la primera etapa -entre Balmoral y la capital escocesa- de este último viaje de la reina, cuyo féretro fue recibido con aplausos y una emoción contenida en Edimburgo.

“Ha estado constantemente en nuestras vidas, en el dinero, en los sellos, en todas partes”, dijo a AFP Lucy Hampshire. Para su novio Rob Parsons, de 28 años, “verla es una forma de aceptar que es el fin de una era”.

El rey Carlos habló ante al Parlamento y viajó a Escocia