La agricultura santafesina en estado de “monitoreo permanente”

Buscarán generar un mapa más preciso sobre los distritos o partes de los departamentos que necesitan la emergencia.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la provincia de Santa Fe atraviesa una de las peores sequías de los últimos 27 años. 

En este contexto, este martes presentaron un informe en la Comisión de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción.

María Eugenia Carrizo, secretaria de Agricultura de la provincia, explicó que no se decretó la emergencia, pero si se estableció "un estado de monitoreo permanente y continuo de la evolución de los cultivos", con el objetivo de reencontrarse a fin de mes, "con un nivel de detalle más alto".

¿Cómo afecta la sequía al campo santafesino?

En el encuentro en el que participaron las cuatro entidades que forman la mesa de enlace provincial, por consenso se decidió ese estado de monitoreo e indagar en detalle "para poder declarar, en caso de que corresponda, una emergencia de precisión y no tan global, sino en aquellos distritos que lo necesiten".

Por otro lado, Carrizo detalló que habrá una reunión entre disputados y la mesa de enlace "para ponerse de acuerdo con el proyecto de ley porque queremos aplicar la nueva ley y no la vigente que es muy acotada, y vemos que los productores no adhieren porque solo beneficia a los propietarios de las tierras, pero no a los productores que invierten".

"Es una ley que no acompaña al productor, sino que solo beneficia al propietario de la tierra, y hoy en día el 70% de la tierra se encuentra en manos del arrendatario. Entonces, todos los productores que invierten en cosechas y cultivos no tienen beneficios" agregó.

 

Audio: Escuchá a María Eugenia Carrizo por LT10

Su navegador no soporta audio HTML