Operativo narco Rosario-Dubai: hay ocho procesados

La resolución fue tomada por el juez federal Adrián González Charvay, quien además trabó embargos de entre 500 y 700 millones de pesos a los imputados.

El juez federal de Campana Adrián González Charvay procesó con prisión preventiva a ocho personas que fueron detenidas el 26 de agosto pasado en los allanamientos hechos contra una banda que pretendía enviar 1.658 kilos de cocaína a Dubai desde el puerto de Rosario. En la investigación se determinó que las maniobras en los pellets de maíz los hizo el colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque, quien vino específicamente para eso a la ciudad.

El procesamiento alcanzó a Gabriel Nicolau, Marco Páez, Lucas Hitters, Luciano Argüello, José “Tano” Sofía, Gastón Sofía, Oscar Rossi y Fabio Crucianelli, a quienes les imputó el delito de tráfico de estupefacientes en sus modalidades de almacenamiento y tenencia con fines de comercialización y les impuso embargos que van de los 500 a los 700 millones de pesos. 

Para el juez, los procesados constituyen la “pata local” de una banda de comercio internacional de drogas dirigida por dos colombianos, identificados como Gabriel Jaime Londoño Rojas y su socio Newson Cheung Sabogal, que permanecen prófugos.

Balearon la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

También participó en el acondicionamiento de los 1.259 panes de cocaína ocultos en pellets de maíz (alimento balanceado), secuestrado en un galpón de Génova al 2400 (barrio Empalme Graneros), otro hombre de esa nacionalidad identificado en la causa como Álvaro Antonio Ramírez Duque, que tiene pedido de detención internacional.

El origen

La investigación se inició como desprendimiento de otra causa sobre drogas en la que hay varios procesados desde abril pasado, en la que estaba mencionado José “Tano” Sofía, quien “poseía una sofisticada estructura delictiva integrada por distintos sujetos, así como también los conocimientos y medios financieros, logísticos y comerciales necesarios para el envío de los narcóticos desde nuestro país al viejo continente disimulando una operación legal de comercio exterior”, señala la resolución.

El círculo de la investigación se cerró sobre los implicados a partir de un dato proporcionado por la Drug Enforcement Administration (DEA) al juzgado de Charvay.

Más de 18.000 personas del gran Santa Fe no tiene empleo

Los agentes antinarcóticos estadounidense le confiaron la llegada de Londoño Rojas a la Argentina, en mayo pasado, que solo podía explicarse por “la intención de contactar personas asociadas a sus actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico internacional de estupefacientes”, dice el procesamiento.