Proponen colocar airbags en las motos
Según estadísticas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito, casi la mitad son usuarios de moto vehículos.
Cada ves son mas los accidentes de tránsito en nuestra provincia y en todo el país. Estadísticas del observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que coincide con la agencia nacional, demuestra que en cantidad de muertos por accidentes tanto en la provincia como el país un 48% son usuarios de moto vehículos.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial indican que "hay un problema grave y complejo desde que la moto irrumpió en la seguridad vial, ocasionando gran cantidad de muertes y heridos graves en accidentes de tránsito".
Osvaldo Aymo Subsecretario de la Agencia comentó en diálogo con LT10 que "otro dato que se desprende de la Agencia demostró que el uso de casco es necesario pero no suficiente porque hay muchas lesiones que se producen en el resto del cuerpo y a eso apunta esta nueva idea que es la aplicación de un airbag".
Aymo indicó que con esta iniciativa, cuando se produce un accidente buscan tratar de evitar que el cuerpo de la persona sufra las consecuencias de las heridas, son milésimas de segundos, donde sensores avisan que ha habido un golpe brusco o una caida y antes de que la persona pegue contra el pavimento estalle el airbag haciendo que lo cubra por completo". El subsecretario señaló que por el momento se trata de búsquedas de alternativas, son ideas para tratar de proteger a los motociclistas,pero que no hay nada en concreto porque se deben evaluar los costos y posibilidades.
Además remarcó que hoy en nuestro país "la moto es de fácil acceso y de poco control, sumado a un servicio de transporte público deficiente hace que las personas opten por tenerlas como medio". Además les preocupan los denominados "motobus", "ver hasta cinco personas arriba de una moto y que suceda un accidente las consecuencias son muy graves" señaló el subsecretario.
Otro aspecto es el factor de riesgo, "no se evalua el riesgo real versus el riesgo que yo percibo de lo que me puede pasar, y si no tengo percepción de riesgo no voy a tomar medidas de prevencion. Ahi es donde está la cuestión y ese es el trabajo arduo que tenemos para que la gente pueda entender que la diferencia entre morir y vivir o quedar lesionado es usar o no usar un casco en la moto, o el cinturón de seguridad en un auto" finalizó Aymo .
Audio: Escucha la entrevista completa a Osvaldo Aymo
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